jueves, 10 de septiembre de 2009

OTRO FRACASO DE FALSOBAMA. LA ONU ANULÓ LAS ELECCIONES AFGANAS POR TRUCHAS. PRESIDENTE TÍTERE KARZAI EN APRIETOS

UNIVISIÓN
Afganistán: anulan votos de las elecciones presidenciales

La comisión respaldada por las Naciones Unidas que investiga el fraude en las elecciones afganas anuló el jueves los sufragios de 83 puestos de votación en áreas de firme respaldo al presidente Hamid Karzai.

Los comicios del 20 de agosto se han visto empañados cada vez más por denuncias de fraude con votos falsos y recuentos sospechosos. Un grupo observador estadounidense dijo que "un gran número de puestos de votación" presentaban registros con más del 100% de los votantes habilitados, y el principal adversario electoral de Karzai dijo que se trata de fraude orquestado por el estado.

Karzai tiene más del 50% de los votos en el recuento preliminar. Pero si la comisión elimina suficientes votos, podría caer por debajo de esa cifra y verse obligado a una segunda rueda electoral.

La Comisión de Quejas Electorales anuló los votos de 51 puestos en Kandahar, 27 en Ghazni y 5 en Paktika. Las tres provincias están dominadas por los pastunes y son áreas donde se anticipaba que Karzai, de la misma etnia, tendría muy buen resultado. La comisión no dijo cuántos votos anuló en total.

La anulación de boletas es un paso más severo que ordenar el recuento. La comisión también ordenó hacer el recuento de algunos votos en Ghazni.

Las decisiones de la comisión son inapelables según la ley electoral afgana. El grupo emite decisiones desde cada provincia a medida que concluyen las investigaciones. La comisión respaldada por las Naciones Unidas incluye un estadounidense, un canadiense, un holandés y dos afganos.

La censura internacional a la votación ha aumentado desde el martes, cuando las autoridades electorales dieron los resultados preliminares del 92% de los puestos de votación, según los cuales Karzai tenía el 54,1% de los votos contra 28,3% de su principal adversario Abdulá Abdulá. Los resultados parciales del martes fueron los primeros que revelaron que Karzai superaba el margen del 50%.

Las autoridades electorales dijeron que esperaban difundir el sábado los resultados completos, pero no serán considerados oficiales hasta que se investigue toda denuncia de fraude y concluya todo recuento de votos.