jueves, 17 de septiembre de 2009

PARAGUAY RECHAZÓ TERMINANTEMENTE ACUERDO MILITAR CON EEUU QUE HUBIERA IMPLICADO LA PRESENCIA DE 500 MARINES EN EL PAÍS

REUTERS
Paraguay rechaza convenio cooperación militar EEUU

Por Daniela Desantis

Paraguay rechazó el jueves un convenio de cooperación militar con Estados Unidos por considerarlo poco conveniente en un escenario regional marcado por controversias sobre seguridad, una decisión que la nación norteamericana calificó de lamentable.

El presidente socialista Fernando Lugo confirmó que su Gobierno resolvió no formar parte del ejercicio denominado "Nuevos Horizontes 2010" del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses, un programa similar a otros implementados en años anteriores en el país.

"Serían unas 500 personas militares y profesionales dentro del país, algo que no pasa desapercibido", dijo Lugo en conferencia de prensa.

"No es prudente ni conveniente en este momento y podría dar una repercusión de cuestionamientos entre los otros países hermanos del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", agregó.

La decisión ocurre en momentos en que los países de Sudamérica discuten sus políticas de seguridad en medio de un avance de la carrera armamentista y la polémica por un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permitirá al último la utilización de siete bases en territorio colombiano.

"Es una decisión lamentable, pero la respetamos", dijo la embajadora de Estados Unidos en Asunción, Liliana Ayalde, a la radioemisora local Primero de Marzo tras confirmar que recibió la notificación del Gobierno sobre el rechazo del ejercicio.

"Esperemos que esto no sea un indicio de rechazo al resto de nuestros programas. No tenemos nada que así lo indique", agregó.

La diplomática explicó que "Nuevos Horizontes" es un programa humanitario que contempla la atención médica y odontológica a pobladores de zonas pobres de difícil acceso, la construcción de escuelas y puestos de salud y la capacitación a oficiales de las fuerzas armadas paraguayas.