sábado, 12 de septiembre de 2009

PERÚ: ALAN GARCÍA INTENTA RIFAR OTRA VEZ LA AMAZONIA A PETROLERAS MULTINACIONALES

REUTERS
Perú realizará postergada subasta lotes petroleros nov-dic:medio

Perú retomará entre noviembre y diciembre la licitación de lotes de hidrocarburos que había sido postergada para atraer mejores postores, dijo el miércoles el presidente de la entidad encargada de la subasta citado por un diario local.

Daniel Saba, jefe de la estatal Perúpetro, explicó que primero se ofrecerá un paquete de 10 lotes y que luego se irán agregando otros hasta sumar 20, según informó el periódico Gestión.

Perúpetro tenía previsto para julio la venta de los lotes -mayormente ubicados en zonas remotas o en la selva peruana- como parte de un plan que busca revertir su déficit energético e impulsar las inversiones en la industria local.

Según Saba, la demora también se debió a que han estado consultando a las comunidades selváticas adyacentes a las zonas de los lotes.

Un grupo de Perúpetro viajará para promocionar los lotes con el objetivo de tener mejores postores.

En junio, nativos amazónicos que demandaban la derogación de una ley de inversión en la selva se enfrentaron con la policía y la protesta dejó más de 30 muertos.

La subasta de noviembre o diciembre sería la primera desde el 2008, cuando un escándalo de corrupción en el Gobierno generó la renuncia de varios funcionarios acusados de favorecer la concesión de un lote petrolero a una firma extranjera.

El año pasado, Perú firmó 13 contratos de exploración y explotación de petróleo y gas con 18 compañías, la mayoría extranjera, que estiman inversiones por 650 millones de dólares, según fuentes oficiales.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por César Illiano)