jueves, 10 de septiembre de 2009

PERÚ URGENTE: COCALEROS DEL VRAE CONTRA SENDERO LUMINOSO Y EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

LA REPÚBLICA (PERÚ)
Cocaleros piden desarrollo y no militarización


Las organizaciones representativas del Vrae rechazaron categóricamente la propuesta del vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para convertir dicha zona en área de combate. Anuncian congreso cocalero para elaborar su propio Plan Vrae.

Así lo indicó el Sub secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, Walter Acha.

Informó que este próximo 26 y 27 de septiembre se desarrollará el Congreso Interregional del Vrae, donde evaluarán acatar un para regional, además de elaborar su propio Plan Vrae.

“En este congreso vamos a elaborar nuestro propio Plan Vrae, van a participar regiones como Puno y Madre de Dios y tambien alcaldes del Asociación de Municipalidades del Vrae (AMUVRAE), congresistas y representantes de la zona”, precisó.

Acha Romaní aclaró que el problema del narcotrafico no se da en el mismo Vrae, toda vez que zonas aledañas tambien se ven afectadas por esta problemática.

“Nuestro problema es Sendero y el gobierno, nos sentimos solos, no hay presencia del Estado", declaró. "Son sólo anuncios los que hacen a la prensa donde dicen que nos tranfieren millones de soles pero es mentira”, aseveró.

En ese sentido, detalló cuales serían los puntos que necesitarian agregar para mejorar el desarrollo de la zona, y evitar que el terrorism se apodere de su territorio.

“Nosotros queremos un control estricto a las cuencas cocaleras, necesitamos alfaltar nuestra carretera, la electrificación, necesitamos una planta procesadora, no hay apoyo al agro, el gobierno promete pero no cumple”, acotó. (Con información de CNR)