lunes, 28 de septiembre de 2009

SE VIENE NUEVA INFITADA CONTRA ISRAEL

PRENSA LATINA
Grupos palestinos advierten de nueva Intifada contra Israel
Escrito por Ulises Canales

Varias facciones políticas palestinas, además de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), advirtieron hoy de una nueva Intifada (insurrección popular) contra Israel, luego de la brutal represión del domingo en la mezquita Al-Aqsa.
Grupos como Al-Fatah, que dirige el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y su rival, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), expresaron disposición a encabezar la desobediencia civil para reivindicar a la decena de palestinos heridos y detenidos ayer.

La agresión de la policía de Israel incluyó bastonazos, gases lacrimógenos, patadas y granadas de impacto para dispersar a los manifestantes musulmanes que respondieron a una provocación de turistas judíos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El incidente se produjo en inmediaciones de lo que los musulmanes identifican como las mezquitas de Omar y de Al-Aqsa, mientras los judíos lo veneran como el Monte del Templo, y dejó un saldo de más de una veintena de heridos, golpeados y detenidos.

De acuerdo con el ministro de asuntos religiosos de la ANP, Mahmoud al-Habbash, la continuación de tales ataques contra los sitios sagrados musulmanes "conduciría a otra nueva Intifada en la región".

El director del Waqf (órgano de asuntos religiosos) Islámico de Jerusalén, Sheikh Azzam Al-Khatib, indicó que las fuerzas ocupantes bloquearon las salidas de la mezquita antes de irrumpir en su interior para reprimir y dispersar a los feligreses.

Desde horas tempranas del domingo, devotos del Islam se congregaron en los alrededores de los dos recintos religiosos para impedir intentos de extremistas judíos de irrespetar ese lugar y realizar ritos alusivos al Yom Kippur o Día del Persón (en el judaismo).

La mezquita de Al-Aqsa fue el escenario que marcó el inicio de la última Intifada palestina en septiembre de 2000 y que provocó fuertes brotes de violencia entre palestinos e israelíes.

Por su lado, líderes de Hamas convocaron el mismo domingo a marchas y protestas en apoyo a los musulmanes atropellados en Jerusalén.