viernes, 25 de septiembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: CANDIDATO OPOSITOR MANFRED REYES VILLA QUEDARÍA INHABILITADO POR PERJUICIOS CONTRA EL ESTADO

PRENSA LATINA
Candidato opositor en Bolivia podría ser inhabilitado por deudas
De cara a elecciones en diciembre próximo, el gobierno boliviano anunció que el candidato a presidente, el ex prefecto opositor Manfred Reyes Villas, podría ser inhabilitado por deudas, destaca hoy el diario Cambio.

En declaraciones al matutino, el Contralor del Estado plurinacional, Gabriel Herbas, explicó que la ex autoridad de Cochabamba es acusada por daños económicos ascendentes a poco más de tres millones 100 mil bolivianos (casi medio millón de dólares).

Reyes Villa, precisó, postulante por Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN), es acusado de la compra irregular de 26 vehículos lujosos con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Cualquier ex autoridad que tenga un pliego de cargos por deudas o daño económico al Estado no puede asumir un cargo, tiene la obligación de pagar, y tampoco puede ser candidato a presidente, vicepresidente o miembro del parlamento", remarcó.

Herbas subrayó que esa norma está prevista en la Ley de Régimen Electoral Transitorio, avalada por el Congreso en octubre de 2008.

Asimismo, recordó que una auditoría especial a la prefectura de Cochabamba se verificó la adquisición de maquinaria y equipo pesado, que incluye vehículos livianos mediante contratos suscritos en diciembre de 2006, pero con cuantiosas pérdidas de bienes del Estado.

El caso se ventila en la fiscalía de esa región central y se prevé la emisión del fallo a finales de noviembre próximo, aclaró el funcionario.

También el compañero de fórmula de Reyes Villa, adversario del gobierno de Evo Morales, el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente recluido en un penal de la ciudad de La Paz, está inmerso en otro proceso judicial por genocidio y asesinato.

La fiscalía boliviana acusa a Fernández de ser el principal responsable en septiembre de 2008 de una masacre de unos 15 campesinos en las localidades de Porvenir y Filadelfia.

En unos tres meses, los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (nombre que adoptará el Congreso en 2010).