viernes, 4 de septiembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: EL PARTIDO "SANTA CRUZ SOMOS TODOS" Y "CAMBIO BENI" ADHIEREN A LA CANDIDATURA DE EVO PARA PRESIDENTE

ABI BOLIVIA
Profesionales, intelectuales y empresarios de Santa Cruz, Beni y Tarija adhieren proceso de cambios y apoyan candidatura de Morales

El mandatario Evo Morales celebró el viernes en Santa Cruz, bastión de la fiera oposición empresaria a su administración, la adhesión, a su candidatura presidencial y al proceso de cambios en democracia que encabeza en Bolivia, de organizaciones de profesionales, intelectuales y clase media de esa región oriental, la más pujante del país andino amazónico.

Morales destacó que el "miedo" a bandas de poder que propiciaron, hace un año, la toma de oficinas estatales, aeropuertos y la voladura de gasoductos, por grupos de violentos, solventados por grupos de poder político y económico, envueltos en una conjura para acabar con su gobierno, ha sido quebrantado y lo comparó con el proceso secular de discriminación que remontaron indígenas y campesinos en Bolivia.

Cuesta, por supuesto, romper el miedo, que a los hermanos indígenas campesinos nos costó como 300 años de colonialismo externo, o 200 años de un Estado colonial, 20 años de neoliberalismo, romper el miedo", afirmó durante una alocución, después que organizaciones civiles de profesionales, empresarios e intelectuales, también de beni y Tarija, adhirieran el proceso de reformas estructurales en el país.

"Cuando decidimos pasar a una lucha social, sindical, a una lucha electoral, ahora apoyados por el sector profesional, yo estoy seguro que fácilmente podemos acelerar, profundizar este proceso de cambio", afirmó.

En un acto televisado al país desde un exclusivo hotel de Santa Cruz, el mandatario escuchó las manifestaciones de apoyo de representantes de las organizaciones Santa Cruz Somos Todos, Cambio Beni y Autonomía Vecinal de Beni, además de otra homónima de Tarija, que reúnen a empresarios, profesionales e intelectuales.

El gobernante en camino de reelección, en los comicios generales del 6 de diciembre que viene, se dijo fortalecido para acelerar el proceso de transformaciones estructurales que instrumenta desde 2006.

"Tenemos una enorme responsabilidad, una responsabilidad histórica para que este proceso no se pare. Repito, sólo los pueblos, la conciencia de cada uno nos juzgará, pero también quiero aprovechar los últimos mensajes que escuché de alguna clase media, de algunos sectores que inicialmente decían, ‘este indio no da ninguna esperanza’, y ahora qué dicen, ‘este indio nos hace respetar, y eso va circulando por las ciudades importantes" del mundo, afirmó.

Morales destacó el aporte de Santa Cruz al progreso y unidad del país y lo inscribió como crucial en las reformas que implanta hace más de tres años.

"Digo por qué Santa Cruz para todos: aquí están mis primos, aquí están mis sobrinos, aquí están mis abuelos, aquí están también los cocaleros, aquí están potosinos, aquí están sucrenses, aquí están norte potosinos, están paceños, empresarios, trabajadores, y en eso están equivocados, en vez de que sea Santa Cruz somos todos, es Santa Cruz para todos. Llego a esa conclusión, porque todos los bolivianos viven en esta linda tierra como es Santa Cruz", mantuvo.

En un encendido discurso, la presidenta de Santa Cruz Somos Todos, Betty Tejada destacó que, en aras del momento de transformaciones históricas, la adhesión de profesionales, empresarios e intelectuales de esa región apuntalan la candidatura de Morales.

"Las cruceñas y los cruceños de clase media en Santa Cruz, en un momento extraordinario de inflexión histórica no podemos mantenernos, de ninguna manera, ajenos al histórico desafío de refundar Bolivia", afirmó.

Por su parte el presidente de la organización Cambio Beni, Carlos Navia, significó que los profesionales, empresarios e intelectuales de esa región amazónica, en el nordeste de Bolivia, "una de las más postergadas" en la historia nacional, se anotaban en el proceso de cambios que motoriza el gobierno nacional.

"Queremos decirles que estamos con la voluntad de pasar esta etapa y de luchar con ustedes por la transformación efectiva de este país", afirmó.

Al referirse a las reformas de la administración Morales y de su continuidad, Navia habló de un "salto fundamental".

El también titular de otra organización de empresarios de Beni, Edwin Rivero, subrayó que su región "necesita una oportunidad de encarrilarse en el desarrollo del país".