martes, 29 de septiembre de 2009

URGENTE BOLIVIA: EVO GANARÁ POR MÁS DEL 60% Y CONTROLARÁ EL NUEVO PARLAMENTO. REYES VILLA 20% Y DORIA MEDINA 11%

REUTERS
Boliviano Morales apunta a amplia victoria electoral

El presidente indígena boliviano Evo Morales ganaría no sólo la reelección sino también el control legislativo, reveló una encuesta de intención de voto publicada el martes, cuando falta un poco más de dos meses para las elecciones generales del 6 de diciembre.

El sondeo de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, el primero divulgado tras la inscripción oficial de los candidatos, indicó que la votación a favor de Morales casi triplicaría a la del ex gobernador militar del departamento de Cochabamba Manfred Reyes Villa, principal aspirante de la derecha.

Morales repetiría el respaldo electoral del 54 por ciento logrado hace cuatro años, con posibilidades de trepar hasta el 60 por ciento; en tanto que Reyes Villa se quedaría en 20 por ciento y el magnate del cemento Samuel Doria Medina sería tercero con 11 por ciento, según el informe.

El estudio "concluyó que el Movimiento al Socialismo (de Morales) no sólo ganará la Presidencia sino también el control del Senado, que es su principal objetivo", dijo La Razón, uno de los diarios que publicó extractos del sondeo de la encuestadora de capitales peruanos.

El control del Senado, un bastión opositor en los cuatro últimos años, y la ratificación del dominio en la Cámara de Diputados, donde avanzaría desde su actual mayoría simple a casi dos tercios, permitirían al MAS "poner en marcha un centenar de proyectos de ley que ya comenzó a aplicar para aplicar en su integridad la nueva Constitución", agregó.

El cambio constitucional consolida la "revolución" indigenista y socialista de Morales, un estrecho aliado del venezolano Hugo Chávez que en su primer año de Gobierno nacionalizó la industria petrolera, incluido el control de vitales exportaciones de gas a Argentina y Brasil.

El gobernante, favorecido por un crecimiento económico sin precedentes y en intensa campaña desde hace más de un mes, ha prometido la industrialización de los hidrocarburos, grandes inversiones en carreteras y ferrocarriles, la explotación de la enorme reserva de litio de Uyuni -la mayor del mundo- y más tierras y poder político para los indígenas y campesinos.

Reyes Villa, en cambio, ha anunciado que comenzará su campaña en octubre y que una de sus principales propuestas será un nuevo cambio de Constitución, para frenar lo que definió como estrategia dictatorial del MAS.

El estudio de Ipsos confirma el líneas generales las proyecciones de una encuesta hecha en agosto, antes de la inscripción de candidatos, por la filial local del grupo internacional Gallup, que pronosticó para Morales una victoria con un 57,7 por ciento de los votos.