miércoles, 16 de septiembre de 2009

URGENTE ESPAÑA PROHIBE LA ENTRADA DE GOLPISTAS HONDUREÑOS A SU TERRITORIO

MILENIO
Cierra la puerta España a golpistas de Honduras

En un comunicado, indicó que desde el 28 de junio, fecha del golpe, la Unión Europea (UE) ha reiterado su compromiso firme con la recuperación de la institucionalidad democrática en ese país.

El gobierno de España prohibió hoy la entrada a su territorio a los integrantes del gobierno de facto instalado en Honduras tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En un comunicado, indicó que desde el 28 de junio, fecha del golpe, la Unión Europea (UE) ha reiterado su compromiso firme con la recuperación de la institucionalidad democrática en ese país.

Refirió que la UE ha manifestado su respaldo a las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como vía para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis hondureña.

Señaló que el pasado 21 de julio, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, en nombre de los 27 Estados Miembros, comunicó la decisión de restringir los contactos con los representantes del gobierno de facto hondureño.

Asimismo, de suspender la cooperación al desarrollo bilateral con las instituciones gubernamentales y anunció la consideración de medidas adicionales.

En este sentido, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en su reunión del martes aprobó un Documento de Conclusiones sobre Honduras en el que se recoge la decisión de la UE de iniciar los procedimientos oportunos para restringir el ingreso en territorio europeo de miembros del gobierno de facto hondureño.

De conformidad con esta decisión, el gobierno español decidió prohibir la entrada en territorio nacional al presidente del Congreso Nacional, José Alfredo Saavedra Paz.

Al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés; al magistrado de la Suprema Corte de Justicia, José Tomás Arita y Oscar Raúl Matute, ministro de Gobernación e Interior del gobierno de facto.

También, a Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa del gobierno de facto; Gabriela Núñez de Reyes, ministra de Finanzas del gobierno de facto; Jorge Alberto Rodas Gamero, ministro de Seguridad del gobierno de facto y José Rosario Bonnano Zaldívar, ministro de Obras Públicas del gobierno de facto.

Por último, René Cepeda, ministro de Información del gobierno de facto y Luis Alberto Rubí Aguila, Fiscal General.

El Gobierno español reiteró su apoyo a la labor de mediación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias y espera que estas medidas contribuyan al restablecimiento de la normalidad constitucional en Honduras.