martes, 22 de septiembre de 2009

URGENTE HONDURAS: BRASIL DICE QUE DICTADURA LO ESTÁ AGREDIENDO

PRENSA LATINA
Brasil calificó de agresión la represalia a su embajada en Honduras

El jefe del Departamento de América Central y el Caribe de la cancillería, Gonzalo de Mello Mourao, calificó de una agresión la represalia del gobierno de facto de Honduras contra la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Mourao se refería en particular al hecho de que el gobierno de facto cortó los servicios de agua y electricidad de la sede diplomática de este país suramericano en Honduras por haberle dado refugio al presidente hondureño, José Manuel Zelaya.

"No sólo desde el punto de vista diplomático hasta según el sentido común es un acto de agresión que no puede ser aceptado y que, de alguna manera, tiene que ser revertido", apuntó Mouraoa al participar en una reunión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado Federal.

Asimismo, el funcionario consideró una brutalidad la acción represiva de las fuerzas policiales hondureñas para desalojar a los partidarios del presidente José Manuel Zelaya de los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Tras ingresar este lunes en Honduras, el mandatario hondureño solicitó a las autoridades brasileñas refugio en su sede diplomática y convocó a las fuerzas políticas a dialogar para hallar una solición negociada y pacífica al golpe de Estado que lo sacó del poder y del país el 28 de junio pasado.

Mourao afirmó que hasta ahora no existe indicio alguno de amenaza a la integridad de los tres funcionarios brasileños que permanencen trabajando en la embajada, pues el gobierno ya había determinado el retorno a Brasil de su embajador allá.

El jefe del Departamento de América Central y el Caribe de la cancillería rebatió también críticas de senadores de la oposición, quienes trataron de presentar la aceptación de refugiar a Zelaya como una interferencia del gobierno brasileño en los asuntos internos de otro estado.