martes, 22 de septiembre de 2009

URGENTE HONDURAS. EL PUEBLO SE REBELA CONTRA LA POLICÍA DEL RÉGIMEN

PRENSA LATINA
Prosigue resistencia en barriadas de la capital de Honduras

Miembros de la resistencia antigolpista de Honduras continuaron hoy las protestas en barriadas de la capital, donde han ocurrido enfrentamientos con las fuerzas antimotines de la policía.

En la populosa colonia El Pedregal los manifestantes ocuparon la avenida principal y se mantienen en el lugar en demanda de la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

Participantes en las demostraciones aseguraron a reporteros de la emisora Radio Globo, uno de los dos medios que está dando cobertura a las protestas de la población, que han logrado rechazar seis ataques de las tropas antimotines.

En otra populosa colonia, Cerro Grande, en la salida hacia el nororiente del país, los pobladores se lanzaron a las calles en demanda de la legitimidad democrática, rota por el golpe militar del 28 de junio pasado.

La población también protestó en la colonia Villa Olímpica y una mujer llamó a la emisora esta tarde para alertar que la policía se encontraba cerca de los manifestantes.

En la colonia Kennedy las fuerzas antimotines atacaron esta tarde una marcha de la población y dirigentes de la demostración denunciaron que los represores emplearon balas de guerra para dispersar a los manifestantes.

Los pobladores enfrentaron a los antimotines y se originó una batalla campal, de acuerdo con el relato del periodista.

Varias mujeres denunciaron que las fuerzas policiales persiguieron a la población por las calles de la barriada, aunque hasta el momento se desconoce si hay arrestados y heridos.

Los habitantes de otra populosa colonia, Hato de Enmedio, resistieron la entrada a la zona de las fuerzas policiales e incluso el canal 36 de televisión pasó imágenes de la población festejando la retirada de los antimotines.

En la colonia Centroamérica también los habitantes de la zona ocuparon parte de las avenidas circundantes y aseguraron a una reportera que continuarán en la protesta hasta la restitución del orden constitucional y Zelaya.

Otros incidentes ocurrieron en las barriadas próximas al Estadio Nacional y los sectores humildes próximos a una exclusiva zona de clases altas en el cerro El Picacho, cercano al sector histórico de la capital.

En otra llamada, una mujer informó que los habitantes de la barriada de San José de la Montaña incendiaron neumáticos y se mantienen en las calles en resistencia al golpe militar.

El gobierno de facto decretó ayer el toque de queda en todo el país, que esta tarde extendió hasta las 06:00 de mañana.

La mayoría de los medios de difusión de Honduras, propiedad de los grupos de poder económico, se alinearon con el gobierno de facto, mientras sólo Radio Globo y el canal 36 reportan las protestas populares, aunque han sufrido constantes cortes en sus transmisiones.

El Frente Nacional contra el golpe de Estado llamó hoy a la población a mantener la resistencia en sus comunidades, aldeas, barrios y colonias en defensa del orden constitucional.

En un comunicado difundido esta tarde, esa alianza de fuerzas populares convocó para mañana a una manifestación en esta capital a partir de las 08:00 horas desde la Universidad Nacional Pedagógica.