lunes, 14 de septiembre de 2009

URGENTE HONDURAS: EMPRESARIO FACUSSÉ, LÍDER DEL GOLPE, EXPULSADO DE EEUU COMO VULGAR CRIMINAL

AMÉRICAECONOMÍA.COM
EEUU señala al empresario Adolfo Facussé como artífice del Golpe en Honduras.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Adolfo Facussé, ha sido expulsado de EEUU cuando se encontraba en Miami. El Departamento de Estado, que ha revocado los visados a varios empresarios del país, lo considera artífice del Golpe de Estado. El diario colombiano Tiempo a asegurado que paramilitares de ese país están siendo reclutados por empresarios hondureños.

Tal y como publicó Americaeconomica.com, el magnate de origen árabe, Adolfo Facussé, es uno de los principales apoyos del Gobierno de facto de Roberto Micheletti. Así lo ha reconocido el Departamento de Estado estadounidense, que expulsó al empresario del sector audiovisual del país. Según la periodista hondureña Thelma Mejía, Facussé habría apoyado el golpe para evitar las medidas sociales del gobierno de Zelaya.

Además de Facussé, otros empresarios del país han visto revocadas sus visados. En declaraciones a Americaeconomica.com , el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honduras, Mario Bustillo, aseguró que el empresariado hondureño apoya de manera consensuada y sin fisuras el mantenimiento del gobierno de facto de Roberto Micheletti hasta las elecciones del 29 de noviembre.

Por otro lado, según el diario colombiano Tiempo, empresarios de la palma y la caña de Honduras quieren proteger sus fincas rurales y urbanas de la violencia posterior al golpe y de Estado y de ataques de las 'maras' (pandillas). "Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas", explica el 'El Tiempo'.

Con este fin han hecho llegar una oferta monetaria a paramilitares colombianos para que envíen a personal para defender fincas en el país centroamericano. 'El Tiempo' asegura que habrían ofrecido hasta 14.000 lempiras (unos 507 euros) mensuales por persona, más alojamiento y comida.