viernes, 25 de septiembre de 2009

URGENTE HONDURAS: GOLPISTAS ESTÁN ENVENENANDO A ZELAYA, SEGUIDORES Y BRASILEÑOS DE LA EMBAJADA. LULA IMPASIBLE

ELNUEVODIARIO.COM (NICARAGUA)
Dos médicos asisten a Zelaya

El ministro de salud del presidente destituido y su médico de cabecera ingresaron a la embajada brasileña para examinar a otras personas afectadas por un supuesto gas tóxico

Dos médicos hondureños ingresaron esta tarde a la embajada de Brasil en Tegucigalpa para examinar al presidente depuesto Manuel Zelaya, quien está refugiado en la legación, y otras personas afectadas por un supuesto gas tóxico. Carlos Aguilar, ministro de Salud de Zelaya, y Marcos Rodas, médico de cabecera del mandatario, fueron autorizados a entrar por los militares que rodean la legación.

Los médicos antendieron a Zelaya, quien mostraba signos de afectación en su garganta, y a otros huéspedes de la sede diplomática afectados por el gas, que habría sido arrojado por soldados, según denunció el presidente depuesto.

Zelaya afirmó que el gas tóxico causó que varias personas vomitaran sangre y otras presentaran dificultades para respirar, mareos y problemas digestivos. A la legación brasileña también acudieron representantes de las Naciones Unidas, pero los militares no los habían autorizado a ingresar.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió hoy al gobierno de facto de Roberto Micheletti cesar el hostigamiento de la embajada de Brasil, donde Zelaya permanece desde el lunes, cuando regresó subrepticiamente al país.

Más temprano, Zelaya había pedido la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, exigió al gobierno de facto de Honduras detener el "operativo" contra la embajada brasileña. El organismo hizo un llamado urgente al régimen de facto "a adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas" en la sede, señaló un comunicado.