lunes, 21 de septiembre de 2009

URGENTE HONDURAS: ZELAYA REGRESÓ AL PAÍS CLANDESTINAMENTE. ESTÁ EN LA EMBAJADA DE BRASIL

LA NACIÓN (ARGENTINA)
Zelaya regresó a Honduras y se refugió en la embajada de Brasil

El presidente depuesto se dejó ver en la terraza de la sede diplomática en Tegucigalpa para saludar a sus seguidores; realizó un llamado al diálogo; Micheletti había desmentido su presencia en el país

En medio de un nuevo clima de tensión, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, regresó a su país y se alojó en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

En diálogo telefónico con el canal multiestatal Telesur, Zelaya llamó a un "diálogo nacional e internacional" sobre la situación de su país y afirmó que se encuentra en la capital de Honduras "haciendo algunas gestiones".

Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio, pidió "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".

Desmentida.
En este contexto, el presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, negó la llegada de Zelaya al país y calificó la noticia de la llegada imprevista de Zelaya como "una propaganda mediática, terrorismo" y la atribuyó a la "idea de provocar".

Distintas versiones. El arribo de Zelaya a Honduras se produce en medio de versiones cruzadas respecto de su paradero.

Mientras que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y distintos medios de comunicación afirmaron que se encuentra en la sede de la ONU en Tegucigalpa, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, señaló que se encuentra en la embajada de Brasil.

Movilización. Ante una movilización de apoyo a Zelaya que se congregó frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa, la ONU tuvo que salir a desmentir que el derrocado presidente se encuentre allí.

"[Zelaya] no se encuentra en un edificio de la ONU", dijo una portavoz en Nueva York.

Apoyo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó la presencia de Zelaya en Tegucigalpa y pidió al gobierno de facto que respete su vida.

"Pedimos respeto a la vida de Zelaya y sus familiares", dijo Chávez desde una escuela en Caracas, mientras sostenía un teléfono celular con el que afirmó tuvo una conversación con Zelaya y su esposa Xiomara desde Honduras.

El venezolano indicó que Zelaya llegó a Honduras "por tierra, cruzando ríos, arriesgando su vida con apenas cuatro compañeros, logró llegar a la capital de Honduras y está en Tegucigalpa".