domingo, 20 de septiembre de 2009

URGENTE PANAMÁ: PRESIDENTE MARTINELLI APOYA A GOBIERNO GOLPISTA HONDUREÑO DE DICTADOR MICHELETTI Y RECONOCERÁ RESULTADO DE ELECCIONES TRUCHAS

ADN.ES
Panamá reconocerá resultado de los comicios en Honduras si son transparentes

El Gobierno de Panamá reconocerá al presidente que salga de las elecciones de noviembre en Honduras "siempre y cuando se hagan de forma transparente y busquen la reconciliación", informó hoy a Efe el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

"Vemos en las elecciones democráticas una salida a la situación actual, siempre y cuando se conduzcan de una forma transparente y sean parte de un diálogo nacional", afirmó Varela.

Según el canciller, el reconocimiento de los resultados depende de que las elecciones en Honduras "estén basadas en un diálogo de todos los sectores de la sociedad civil enfrentados, entre ellos los sectores que respaldan al presidente constitucional (Manuel) Zelaya", derrocado el pasado 28 de junio.

El Gobierno de Panamá se desmarca así del resto de países que hasta ahora han apoyado los llamamientos de Zelaya a que no se reconozcan las elecciones, que el Tribunal Supremo Electoral hondureño convocó para noviembre y que él considera viciadas.

"Hacemos un llamado a todos los sectores a ver en las elecciones la salida a la situación actual, y entre los sectores a los que hacemos el llamado incluimos al presidente constitucional del país, el presidente Zelaya", dijo el vicepresidente panameño.

Varela, cuyo Gobierno se ha ofrecido para mediar en la crisis hondureña y ha mantenido el contacto con el Gobierno de facto de Honduras, dijo que este es uno de los temas que abordará el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en Nueva York.

El gobernante panameño, quien asumió la Presidencia el 1 de julio, partirá el lunes a Nueva York para participar del 23 al 30 de septiembre en el 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El canciller confirmó que tanto Martinelli como él trasladarán el apoyo del Gobierno panameño al proceso electoral hondureño en las reuniones que mantendrán con motivo de esa visita con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y con los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Chile, Michelle Bachelet, entre otros.

Señaló que su Gobierno no ha "escuchado una posición final de los países de la Unión Europea ni de los Estados Unidos" en el sentido de que rechazarán los resultados de las elecciones convocadas para el 29 de noviembre en Honduras en ausencia del presidente Zelaya.

Añadió que "en varios países" han sentido "que de alguna forma ven en las elecciones una salida a la crisis actual", causada por el derrocamiento de Zelaya y la asunción del poder por parte de un Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, designado por el Congreso, órgano que hasta entonces presidía.

También aseguró que el apoyo a los comicios hondureños es uno de los asuntos que prevén incluir en el discurso que pronunciará Martinelli ante la Asamblea general de la ONU el día 24 de septiembre, aunque el texto todavía no está cerrado.

Durante el viaje a Estados Unidos, Martinelli estará acompañado por el propio Varela, así como por los ministros de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

Los hondureños están convocados a la urnas para elegir el 29 de noviembre a un nuevo presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 298 corporaciones municipales.

El ganador de los comicios debe asumir la Presidencia de Honduras, para un mandato de cuatro años, el 27 de enero de 2010, fecha en la que debía haber concluido la presidencia de Zelaya, elegido en 2005.

1 comentario:

Santiago Eteilla dijo...

Y que podia esperarse de un empresario oligarca como ese...

Martinelli y Micheletti tienen muchas cosas en comun, la unica diferencia es que uno es golpista y el otro no pero en relacion a avaricia e intereses economicos, son la misma m...

Este señor es una verguenza!