miércoles, 16 de septiembre de 2009

URIBE RETIRA A COLOMBIA DE LA UNASUR PARA CONVERTIRLA EN UNA COLONIA MÁS DE LA UNIÓN NORTEAMERICANA

CLARÍN (ARGENTINA)
Colombia advierte que no descarta retirarse de la Unasur

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, dijo que "evaluaría esa posibilidad" si el bloque no debate también temas como "el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, el crimen organizado". Los países de la región cuestionan el acuerdo entre Uribe y EE.UU. para la instalación de bases en Colombia. El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva Luján, advirtió hoy en declaraciones a Radio Caracol que si los países de la Unasur no contemplan en su debate asuntos como la carrera armamentista y la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el tráfico de armas, Colombia podría analizar la posibilidad de retirarse del bloque regional, que actualmente cuestiona al gobierno de Alvaro Uribe por el acuerdo alcanzado con EE.UU. para la instalación de bases militares en su territorio.

"Eventualmente, si no vemos una preocupación por el armamentismo, el tráfico de armas, el narcotráfico, el crimen organizado, pues si no hay sensibilidad por esos temas que son los de los colombianos, pues estaríamos ahí simplemente de invitados de piedra, ahí si tocaría evaluar esa posibilidad" de retirarse, dijo el ministro en diálogo con Radio Caracol.

Según informa el sitio online de Caracol, Silva defendió además la decisión del gobierno colombiano de no revelar todavía el contenido del acuerdo militar con EE.UU., y advirtió que el documento solamente sería difundido "si hay simetría" y otros países también dan detalles de sus pactos y compras de armas.

El tema fue debatido ayer en la reunión de ministros y cancilleres de la Unasur que de desarrolló en Quito. No obstante, Silva agregó que mantiene la "esperanza de que todavía se pueda enderezar el camino" en relación a los temas que cree que deben debatirse.

En tanto, Silva se mostró reacio al ofrecimiento del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para mediar entre Bogotá y Caracas. "Yo le contestaría que Zapatero a tus zapatos".

El jefe del gobierno español ofreció ayer, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Madrid, sus "esfuerzos" y la colaboración de España. Un ofrecimiento similar realizó una semana atrás al recibir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.