viernes, 18 de septiembre de 2009

URUGUAY: PRESIDENTE TABARÉ VÁSQUEZ CALIFICÓ DE ESTÚPIDO AL CANDIDATO MUJICA DEL IZQUIERDISTA FRENTE AMPLIO

INFOBAE.COM
Tabaré calificó como "estupideces" las polémicas palabras de Mujica


El presidente uruguayo consideró como "simplemente estupideces" los polémicos dichos del candidato a la Presidencia de su partido sobre la dirigencia política argentina

"Hay declaraciones del tipo personal algunas de las cuales están marcadas por lo que es el programa del Frente Amplio y otras no", dijo Vázquez a la prensa uruguaya que lo acompaña en una visita a Washington.

"De estas últimas, hay algunas que son compatibles y otras que no comparto, sobre todo aquellas que hacen criticando a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical, en un terreno filosofal quedando preso de muchas de estas expresiones, algunas de ellas que son simplemente estupideces que yo no comparto y lo expreso libremente, de la misma manera que lo expresa el senador Mujica", dijo Vázquez.

En cuanto al costo político de las declaraciones, Vázquez expresó que le preocupa "todo lo que pueda salirse de la costumbre, del modo de vida de los uruguayos" y que está seguro de que la mayoría de los compatriotas está a la espera de una campaña presidencial en la que se presenten propuestas.

Los uruguayos concurrirán a las urnas para elegir a un nuevo presidente el 25 de octubre.

Las declaraciones del candidato del izquierdista Frente Amplio, causaron desconcierto y nuevos ataques de la oposición, a poco más de un mes de los comicios.

Mujica, en el libro "Pepe Coloquios", criticó al peronismo gobernante argentino, incluso a la presidenta Cristina Fernández y su esposo el ex presidente Néstor Kirchner, además de acusaciones al socialismo uruguayo.

Pero Mujica, de 74 años, declaró el viernes que "no sé lo que dije. No sé lo que dice el libro".

El libro de reciente aparición lo hizo a través de entrevistas el periodista Alfredo García, director del semanario frenteamplista "Voces del Frente".

Mujica, asediado por la prensa, dijo también en reuniones con periodistas que "yo digo lo que pienso, no escondo nada. No cometo ningún pecado".

El domingo pasado, empero, Mujica también había originado reacciones por un reportaje que publicó el diario argentino La Nación, donde expresó que no cree en la justicia que "tiene hedor de venganza", y que las acciones del movimiento Tupamaro, del que formó parte los primeros años de los sesenta "fue justificada".

El diputado Alfredo Asti dijo al diario Ultimas Noticias que "es muy difícil tener callado a Mujica. Yo esas declaraciones, obviamente, no las hubiera hecho o las hubiera hecho en otro tenor, pero Mujica es así".

Tanto Luis A. Lacalle candidato del partido Nacional, como Pedro Bordaberry del partido Colorado y Pablo Mieres del partido Independiente, condenaron las expresiones de Mujica.