lunes, 26 de octubre de 2009

AFGANISTÁN: 16 MILITARES NORTEAMERICANOS ABATIDOS POR EL TALIBÁN. 3 HELICÓPTEROS INVASORES DERRIBADOS

PRENSA LATINA
Mueren 16 militares estadounidenses en Afganistán
Escrito por Manuel Navarro

Una de las más mortíferas jornadas experimentaron hoy las tropas ocupantes de Estados Unidos cuando 14 soldados perdieron la vida y otros 31 resultaron heridos en incidentes de tres helicópteros en el territorio afgano, informaron portavoces del Pentágono.

De acuerdo con esa versión del mando de Estados Unidos, otros dos de sus militares murieron el domingo en una explosión de un artefacto dinamitero y a consecuencia de heridas recibidas en un enfrentamiento armado con los insurgentes afganos en la provincia sureña de Helmand.

En el primer hecho, un helicóptero cayó en la provincia de Badghis luego de participar de un enfrentamiento con insurgentes afganos y 10 soldados estadounidenses fallecieron.

También fueron lesionados ocho efectivos y tres civiles de Estados Unidos, así como 14 colaboradores afganos.

Otros dos helicópteros de Estados Unidos chocaron en vuelo en el conflictivo territorio sureño de la provincia de Helmand que causó la muerte de cuatro soldados estadounidenses y lesiones a dos más.

Según esa versión oficial, el mando descartó la presencia de fuego enemigo, pero sin brindar datos sobre la caída de las naves.

Sin embargo, un portavoz de los insurgentes, Qari Yousuf Ahmadi, reivindicó el derribo de los tres aparatos y reportó a la prensa vía telefónica el desarrollo de esos ataques.

Ahmadi explicó que en la provincia de Helmand dispararon contra un helicóptero, que luego rozó a un segundo y que ambos se precipitaron a tierra.

Además, en en distrito de Darabam en la provincia de Badghis, sus combatientes derribaron un helicóptero Chinook, matando a 24 soldados extranjeros.

Esta representa la más cruenta acción desde el 28 de junio del 2005, cuando 16 soldados que viajaban en un helicóptero MH-47 Chinook de las fuerzas especiales fallecieron derribado por los antigubernamentales.

A principios de mes, los rebeldes dieron muerte a ocho soldados estadounidenses en un ataque a dos puestos aislados en la aldea oriental de Kamdesch, cerca de Paquistán.

Un total de 437 soldados ocupantes, 269 de ellos estadounidenses, murieron desde enero último en Afganistán, según un recuento de la página Web www.icasualties.org.

El año 2009 es el más trágico desde la invasión de Estados Unidos y Gran Bretaña el 7 de octubre del 2001. En 2008, las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN perdieron 294 hombres.

Al menos 46 soldados estadounidenses perdieron la vida hasta la fecha durante octubre del 2009. En total, 822 integrantes de las tropas ocupantes de Estados Unidos

murieron en esta nación islámica centroasiática