viernes, 30 de octubre de 2009

ARGENTINA: APROBARÍAN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN DIPUTADOS

CLARÍN (ARGENTINA)
Ya llegó al Congreso el debate por la ley de matrimonio gay

La iniciativa busca que se reconozcan los derechos que la unión civil no contempla.
Por: Guillermina De Domini
La Cámara de Diputados debatió ayer por primera vez dos proyectos de ley para incluir en el Código Civil el matrimonio entre personas del mismo sexo y modificar otros artículos para que gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tengan los mismos derechos en las relaciones de familia que un heterosexual. Hubo quorum y el jueves próximo continuará el debate para buscar consenso y emitir un dictamen que habilite el tratamiento en el recinto. Esta es la primera discusión parlamentaria del tema en América Latina.

El debate fue impulsado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT), en base a dos proyectos de ley presentados este año por las diputadas Silvia Augsburger, del Partido Socialista, y Vilma Ibarra, de Encuentro Popular y Social.

Ayer 17 diputados de distintos bloques discutieron en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General -que preside Ibarra y está compuesta por 31 diputados- y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que dirige Juliana Di Tullio y tiene 30.

Ambos proyectos buscan modificar los artículos del Código Civil en los que se menciona, en términos matrimoniales, "hombre y mujer", y reemplazarlos por un término más abarcativo: "contrayentes". Si se aprueba, permitirá que personas del mismo sexo puedan casarse y así acceder a derechos como pensión, obra social y herencia. Y también, a las obligaciones por los hijos adoptados en caso de separación.

"El matrimonio y la adopción son temas que vienen de la mano. Cualquier persona casada o soltera puede adoptar. Hoy en día, muchas parejas del mismo sexo ya tienen hijos. No estamos pidiendo más derechos en términos de adopción. Si no, que dos personas de un mismo sexo puedan casarse legalmente y acceder a los derechos del matrimonio que no les permite la unión civil. Porque si esa pareja tiene hijos y se separa, el que sale perjudicado es el hijo", dijo Vilma Ibarra a Clarín.

La ley argentina hoy sólo reconoce algunos derechos a las parejas homosexuales y en unos pocos distritos. En la Ciudad de Buenos Aires rige la Ley de Unión Civil (la ley N° 1004) que fue el primer reconocimiento de las parejas del mismo sexo en América Latina y el Caribe. Fue aprobada en la Legislatura porteña el 12 de diciembre de 2000 y promulgada el 17 de enero de 2003 por Aníbal Ibarra. También existe en la provincia de Río Negro y las ciudades cordobesas de Río Cuarto y Villa Carlos Paz.

Según María Rachid, presidenta de la FALGBT, un relevamiento realizado por la entidad arrojó que la ley tiene 70% de consenso social. En el debate del próximo jueves participará el activista gay español Pedro Zerolo, asesor del presidente José Luis Zapatero, que anunció una norma similar en España en 2005, en la que se basan los dos proyectos argentinos.