jueves, 15 de octubre de 2009

ARGENTINA: FLAMANTE EMBAJADORA DE EEUU CORRIDA DE LA UNIVERSIDAD DE CUYO POR ESTUDIANTES ENFURECIDOS. FUE "GUARDADA" EN AULA Y HABLÓ ANTE 30 PERSONAS

CLARÍN (ARGENTINA)

La nueva embajadora de EE.UU. pasó un mal momento en Mendoza
Iba a dar una charla en la Universidad de Cuyo. Pero cuando estaba por hablar, militantes de izquierda le reclamaron a los gritos por el conflicto en Kraft y Honduras. Por la tensión, las autoridades mudaron el evento a otra sala y limitaron el ingreso de público.

Por: Federico Brusotti. Corresponsalía Mendoza
La primera visita al interior de la flamante embajadora de los Estados Unidos terminó en escándalo. Vilma Martínez llegó a la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo para brindar una charla sobre las relaciones entre ambos países, y cuando se disponía a hablar ante unas 100 personas, un grupo de estudiantes de fuerzas universitarias de izquierda entraron en acción: con cantos, banderas, bombos y panfletos, hicieron escuchar su reclamo por la presencia de la diplomática estadounidense en el lugar.

La situación en Terrabusi, Honduras, Irak y Afganistán fueron los principales puntos de la protesta, que se extendió durante varios minutos. Como la tensión iba creciendo, los organizadores decidieron trasladar la charla a otra aula de la facultad, aunque con el ingreso restringido a unas 30 personas. Tras el incidente, Martínez evitó responder las preguntas de la prensa.

La diplomática había llegado a Mendoza para dar una charla sobre el futuro de las relaciones bilaterales durante la administración de Barack Obama. Se trata del segundo desaire que sufre desde su llegada al país: a finales de setiembre, un cortocircuito -con el conflicto de Kraft como fondo- frustró un encuentro con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.