martes, 20 de octubre de 2009

ARGENTINA: MAESTROS SANTAFESINOS HACEN PARO CONTRA "SOCIALISTA" BINNER. ESCUELAS CATÓLICAS AMENAZAN A DOCENTES CON DESPEDIRLOS

LA CAPITAL (ROSARIO, ARGENTINA)
Aseguran que es "alta" la adhesión al paro docente en las escuelas rosarinas
El paro docente de las escuelas públicas y privadas de Rosario tiene una alta adhesión. Según la Amsafé local "es unánime y total", en tanto que desde el Sadop indicaron que de las 200 escuelas privadas que hay en la ciudad sólo 15 están dando clases. Los privados denuncian presiones de las patronales para que los docentes no se sumen a las medidas de fuerza.

"El paro es unánime y total", dijo a LaCapital.com.ar el secretario general de la Amsafé Rosario, Gustavo Terés. Y agregó para graficar el panorama que se vive en la ciudad "que hasta los integrantes de la Junta de Calificaciones se sumó a la medida de fuerza". Esta junta está integrada por representantes del gobierno y de los gremios, y es la encargada de evaluar los antecedentes de los maestros para los concursos.

También Terés rechazó los dichos de la ministra Elida Rasino de querer descontar los salarios a quienes se adhieran a la medida de acción directa dispuesta para la fecha.

Recordó además que los temas centrales con los que se movilizarán hoy serán "la recomposición salaraial, la mejora de la jubilación y la respuesta a la vivienda docente". También -dijo Terés- insistirán con "la creación de horas y cargos para la secundaria obligatoria". La movilización será hoy, a las 10, desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín.

El dirigente local abogó para que "la mesa de paritarias continúe mañana y se llame a una urgente asamblea provincial para determinar cómo seguir de aquí a fin de año con las demandas".

Los privados
Por su parte, el secretario gremial del Sadop Rosario, Martín Lucero, indicó que de las 200 escuelas privadas que hay en Rosario, sólo unas 15 o 16 son las que dictan clases", por lo que evaluaron "como muy positiva la adhesión al paro". Entre los colegios que hoy enseñan normalmente figuran el Alemán, el San Bartolomé (inglés) y el Español.

Lucero además manifestó su indignación por "los aprietes" de las algunas escuelas particulares para que los maestros no se sumen a la medida de fuerza. Citó en esos ejemplos "a los Colegios Maristas y Brigadier Estanislao López (ambas de calle Oroño) que impiden a sus docentes afiliarse la gremio y adherirse a los paros". También criticó al "Colegio Misericordia, que en la fecha puso reemplazantes para que dicten clases en lugar de los maestros que se adhirieron al paro".

Por otra parte, una docente del Colegio de Huerto denunció a LT8, que también eran extorsionados por los directivos para que no se sumen a la medida de fuerza, bajo la amenaza de perder el puesto de trabajo.