sábado, 17 de octubre de 2009

BOLIVIA: CANDIDATO PRESIDENCIAL MANFRED REYES VILLA CON LA JUSTICIA EN LOS TALONES POR SOBREPRECIOS DURANTE SU GESTIÓN EN COCHABAMBA

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Fiscalía notificó a Manfred y él denuncia persecución política
Proceso. Reyes Villa debe responder a las acusaciones de sobreprecios

Aideé Rojas C.
El Ministerio Público de Cochabamba dejó una notificación en el domicilio del candidato presidencial por la alianza PPB-CN, Manfred Reyes Villa, para que responda la denuncia que pesa en su contra por malversar fondos en la construcción de la carretera Vinto-Socambaya, cuando estuvo como prefecto de Cochabamba. La fiscal Ingrid Mercado fue la encargada de dejar el cedulón en la casa del presidenciable.

Después de la notificación, Manfred se declaró víctima de la ‘guerra sucia’ por parte del MAS, porque, según él, el presidente Evo Morales agiliza un juicio penal en su contra ante el Ministerio Público para perjudicar su candidatura y evitar que salga del país para hacer campaña en Argentina y España.

Por su parte, el vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, minimizó la acusación de Reyes Villa al argumentar que el Gobierno no establece los tiempos para una investigación judicial, por lo tanto, ahora debe sujetarse a lo que manda el sistema judicial y demostrar su inocencia.

Sobre la denuncia que hizo Manfred contra la televisora estatal, la gerente de Marketing de canal 7, Yolopzin Saldaña, negó esa acusación y aseguró que en el espacio asignado a la alianza de Manfred se difunde el material que deja ese frente.

Hasta ayer, 211 candidatos desistieron de la elección
La Corte Nacional Electoral (CNE) recibió 211 renuncias de candidatos de los ocho frentes que pugnan por la silla presidencial. Del total de las declinaciones, sólo 50 fueron reemplazadas por la dirigencia de los partidos que están en carrera electoral.

Hasta ayer, la agrupación Muspa fue la más afectada por las declinaciones, pues registró 49 bajas; le sigue, la alianza PPB-CN, de Manfred Reyes Villa, con 33, de las cuales fueron cubiertos 16 espacios. En la alianza UN-CP, de Samuel Doria Medina, hay 29, de las cuales fueron reemplazadas 10.

De igual manera, la agrupación Gente, que anunció su retiro del proceso electoral, hay 27; en Bolivia Social Demócrata (BSD) hay 23 dimisiones, de las cuales sólo 16 fueron sustituidas; el partido oficialista tiene 17 bajas y, por último, Alianza Social, de René Joaquino, tiene 16 renuncias de sus postulantes.
Según el calendario electoral, los partidos políticos tienen plazo hasta el jueves 22 para hacer los reemplazos de las candidaturas.