lunes, 12 de octubre de 2009

BOLIVIA: CRUCEÑISTAS SOSPECHOSOS DE TERRORISMO FUERON ARRESTADOS Y LLEVADOS A DECLARAR A LA PAZ

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Ex unionistas, de nuevo a La Paz para declarar

Terrorismo. El fiscal Soza investiga el cargo de alzamiento armado. Familiares y abogados de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza protestan.

Igor Ruiz iruiz@eldeber.com.bo

Bajo el nuevo cargo de alzamiento armado, el fiscal Marcelo Soza citó a los ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza Masabi para ampliar sus declaraciones por el caso de supuesto terrorismo ocurrido en abril de este año, en el que tres personas resultaron muertas durante un operativo policial realizado en el hotel Las Américas.

Policías de La Paz se los llevaron ayer ante el fiscal. El abogado Dénver Pedraza viajó con los encausados para presentar una recusación contra el fiscal paceño por falta de competencia, pues el caso radica en Santa Cruz.

A las 9:00 de ayer, fue detenido Alcides Mendoza en el domicilio de un pariente, donde cumplía arresto domiciliario. Luego fue arrestado Gueder, que vive en la casa de una familiar. Ambas personas ya estuvieron en La Paz entre abril y mayo, oportunidad en la que fueron investigadas por nexos con Eduardo Rózsa, uno de los fallecidos en el operativo de abril. El 28 de abril Gueder y Mendoza fueron trasladados por tierra. 

Esta vez, los aprehendidos fueron transportados en una vagoneta Nissan Patrol, con su abogado. “La Policía accedió a que yo los acompañe para garantizar los derechos de mis defendidos. Este lunes presentaré el memorial aduciendo falta de competencia del fiscal Soza, pues esta causa radica en Santa Cruz”, aseveró Pedraza.

René Martínez, diputado del MAS y miembro de la comisión que investiga los hechos de terrorismo, dijo desconocer este nuevo cargo. “El fiscal Soza tiene la facultad de llamar a los sindicados para ampliar los elementos investigados”, acotó.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Erwin Rojas, el conflicto de competencias de este caso ya fue resuelto. “La Corte Suprema estableció que es el juez Luis Tapia Pachi, que ha sido recusado, pero es el juez competente. Es un acto de arbitrariedad trasladarlos a La Paz”, agregó.

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Nicolás Ribera, indicó que el Gobierno debe dejar las persecuciones y declarar una amnistía irrestricta, porque se vive un proceso preelectoral. “La Fiscalía de Distrito debe salvaguardar los derechos de estas personas”, expresó.

La esposa de Gueder, Martha Landívar, reveló que su marido sufre de presión alta, insuficiencia coronaria y tiene agua en los pulmones. “El jueves nos llegó la citación y de inmediato enviamos el certificado médico por fax; si mi esposo queda parapléjico la culpa será del Gobierno”, indicó. Zoilo Masabi dijo que su familia teme por lo que pueda pasarle a su sobrino Alcides Mendoza. “Los fiscales tuvieron seis meses para investigar y no lo hicieron, ahora se lo llevan a La Paz para darle vigencia al caso”, refirió.

Perfiles
- Juan Carlos Gueder Bruno. Nació el 21 de septiembre de 1960 en Trinidad (Beni).

- Alcides Mendoza Masabi. Nació en San Ignacio de Moxos (Beni) el 30 de agosto de 1966.