miércoles, 14 de octubre de 2009

BOLIVIA: EN SANTA CRUZ SE PELEAN LOS "AUTONONISTAS" ENTRE ELLOS

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
«No se hizo nada para aplicar el estatuto»
Juan Carlos Urenda Constitucionalista, ex asesor de la Prefectura en temas autonómicos

-¿Por qué decidió conformar una agrupación ciudadana?
-Porque la causa autonómica ha decaído en su empuje popular, ha disminuido la movilización, la presión hacia el Gobierno para concretarla. La única forma de transformar la realidad es a través del ejercicio del poder; entonces, para mí es casi una obligación moral continuar este proceso. No hubiera sido inteligente quedarme en el asesoramiento, en la sugerencia y en el diseño de normas o en la redacción de documentos.
-¿Por qué bajó esa presión?
-Fueron diversas circunstancias. Primero, porque tenemos al frente un Gobierno muy fuerte, uno que maneja de manera totalitaria los tres poderes del Estado. Luego, hubo segmentos importantes del poder local que decidieron tener una actitud colaboracionista con el Gobierno central.
-¿No se hizo lo suficiente?
-Todo estuvo bien hasta el referéndum del 4 de mayo, después se bajó el impulso. Tanto que ni siquiera se implementó el Estatuto Autonómico, que fue votado por la gran mayoría. Ése fue un grave error.
-Pero, ¿se podía implementarlo?
-Sí, pues teníamos un impulso espectacular. Se pudo avanzar en la ley del diálogo, la ley de transformación del gobierno departamental, elección de consejeros. No hubo fe en la aplicación normativa de este proceso. Y, por eso, tenemos como lema, recompensar la fe que el ciudadano puso en el proceso autonómico y democrático.
-¿Fallaron las autoridades?
-No creyeron en una lucha de implementación normativa.
-Usted era asesor, ¿insistió en ello?
-Lo hice, pero no pude.