viernes, 2 de octubre de 2009

BOLIVIA: EVO AVANZA CONTRA PODER JUDICIAL CORRUPTO

EL DEBER (BOLIVIA)
El Ejecutivo prepara su ofensiva contra el Judicial

Procesos. Hay ocho juicios contra los magistrados, tribunos constitucionales, consejeros de la judicatura y fiscal general.

Marco Chuquimia. La Paz

“El Gobierno fue muy franco, sí queremos cambiar por completo el Poder Judicial”, sentenció el ministro de Defensa Wálker San Miguel. Estas palabras están acompañadas por acciones, porque en la Cámara de Diputados están en trámite ocho juicios contra las autoridades del Poder Judicial. Hay procesos contra el presidente de la Suprema, cuatro ministros en ejercicio, los renunciantes del Tribunal Constitucional, el único consejero de Judicatura y el fiscal General.
San Miguel desahució también un posible retorno del suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Wálter Fernández, a sus funciones y dijo que existe una decisión del Poder Ejecutivo para impedir este hecho.

En el Congreso, el diputado Jorge Silva explicó que existen ocho juicios en el Comité de Ministerio Público. Señaló también que estos procesos tienen muchos problemas, porque algunas de las acusaciones están planteadas contra ex autoridades y no se les conoce su domicilio actual. Por ello han consultado este dato al Servicio de Identificación Personal.

Para los opositores, la revelación del ministro San Miguel no es nueva. Para el diputado Arturo Murillo (UN) el Gobierno quiere hacerse de todo el poder. “Ellos creen que pueden estar en el poder toda la vida y no es así, tarde o temprano ellos tendrán que enfrentar un tribunal que los juzgue”, dijo.

La diputada Marisol Abán (MNR) afirmó que ellos simplemente pueden denunciar los abusos y que existe una decisión política de defenestrar a todo el Poder Judicial a lo largo de estos cuatro años.

A todos estos procesos se suma la última acusación del 26 de agosto, cuando el Gobierno decidió enjuiciar a tres supremos y a cuatro conjueces. Sin embargo, esta acusación aún no fue remitida a la comisión de Constitución. Según fuentes de la presidencia de Diputados, Edmundo Novillo decidió ‘reservársela’, como una carta bajo la manga.

Además, ayer a mediodía, un canal de televisión sorprendió a Mario Uribe, fiscal general, y a René Martínez, presidente de la Comisión de Constitución, encargada de tramitar las acusaciones, almorzando juntos en un restaurante de la ciudad de La Paz. Las dos autoridades evitaron hacer comentarios.