martes, 13 de octubre de 2009

BOLIVIA: EX PREFECTO PANDINO LEOPOLDO "CARNICERO" FERNÁNDEZ ACUSADO POR TERRORISMO Y ASESINATO MÚLTIPLE. HAY OTROS 26 ACUSADOS

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Leopoldo es acusado de asesinato y terrorismo
Judicial. La imputación fue presentada ayer por la Fiscalía de La Paz. La defensa responde que la acusación no tiene argumento y fue entregada por una jueza que ya recusaron. Hay otros 26 sindicados

Pablo Ortiz portiz@eldeber.com.bo

La comisión de fiscales que investiga los hechos del 11 de septiembre de 2008 en Porvenir acusó de asesinato, homicidio, terrorismo, lesiones graves o leves y asociación delictuosa al ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, por la muerte de 13 personas en la masacre de autonomistas contra campesinos. La querella o acusación formal fue interpuesta ante el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal, a cargo de la jueza Marcela Siles, e incluye a otros 26 acusados (leer en el recuadro). Para Karlo Brito, abogado de Fernández, la acusación es demasiado débil y sin argumentos y fue presentada ante una jueza que no podrá llevar el caso porque ya fue recusada por la defensa.

En página y media, la Fiscalía sostiene que Fernández es autor mediato de los hechos del 11, 12 y 13 de septiembre, que causaron 13 muertos entre Tres Barracas, Porvenir y Cobija. Como principal argumento de su acusación, el Ministerio Público argumenta que nada importante pasaba en el territorio pandino sin que el ex prefecto tenga conocimiento y que además utilizó estructura institucional para la emboscada, en referencia a la maquinaria y personal del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

En una entrevista concedida a EL DEBER, Fernández aseguró que autorizó el uso de la maquinaria de Caminos para evitar el paso de campesinos en Cobija, ya, según él, el objetivo de los campesinos era "tomar la Prefectura de Pando". Además dijo que hizo las gestiones para que tanto la Policía como las Fuerzas Armadas intervengan en la situación antes de que se produjeran muertes.

En la acusación contra el resto de los imputados, sobre los que no pesa el cargo de terrorismo, se sostiene que ellos estaban en los lugares de las muertes armados con rifles, escopetas y pistolas, todos de calibre 22, “bajo la consigna de impedir a como diera lugar el paso de campesinos hasta Cobija”.
La acusación se limita a la autoría de 10 de los 13 decesos y no abunda en la muerte de los dos autonomistas ni en la del pastor evangélico. Tampoco se indica si eso merecerá una ampliación de la imputación. En las referencias a los otros 26 acusados se incluyen sus cargos políticos (hay alcaldes, consejeros, concejales y ex constituyentes), sus puestos en la Prefectura o su militancia cívica. Sin embargo, de esta acusación se ha excluido a la ex presidenta cívica Ana Melena, al ex vicepresidente Ricardo Shimokawa y al ex director del Sedcam Jorge Villalobos, todos refugiados en Brasil.

Otros acusados

Dilson da Silva Ramallo

Nilma Banegas Becerra

Hugo Mopi Soliz

Hernán Justiniano Negrete

Marcial Peña Toyama

Roberto Rea Ruiz

Ervin Ventura Vogth

Máximo Ayllón Martínez

Jorge Lengua Áñez

Juan Marcelo Mejido Flores

Olman Pino Soria

Rosendo Domínguez Deromedis.

Melitón Brito Ferreira

Homer Polanco Ventura

Felsín Fernández Medina

Willan Mozuco Rodríguez

Adhemar Herrera Guerra

Hugo Apaza Saonero

Néstor da Silva Rivero

Ronald Mozuco Rodríguez

Abel Janco Cáceres

Danilo Huari Cartagena

Willan Terrazas López

Felipe Bigabriel Villarroel

Agapito Vira Cuéllar

Oswaldo Valdivia Avarriega