jueves, 22 de octubre de 2009

BOLIVIA: LA ALIANZA ENTRE ISAAC ÁVALOS DEL MAS Y UNIONISTAS CRUCEÑOS TRAE REACCIONES DE TODOS LADOS

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Henrry Ugarte A. henry@eldeber.com.bo


La dirigencia cívica de Santa Cruz no quiere más intervenciones de grupos y anuncia un proceso eleccionario en la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) para depurar a los infiltrados que se prestan al manoseo político de la institución.
Por delegación del directorio del Comité pro Santa Cruz, el presidente cívico, Luis Núñez, entregó a un grupo de ex presidentes de la UJC una agenda con tres requerimientos que deben ser ejecutados hasta diciembre: convocar elecciones para ‘reinstitucionalizar’ la entidad, abrir libros para el registro y depuración de unionistas que no pasen de los 35 años, y buscar recursos económicos para refaccionar la sede cívica.

Después de la adhesión al MAS de un grupo de unionistas liderados por Ángelo Céspedes, los cívicos no quieren más sorpresas y anuncian que pondrán especial atención en el cumplimiento del estatuto de la UJC. Si bien Núñez respeta la opción tomada por Céspedes, sin embargo quiere separar las acciones cívicas de las políticas.

Al actual presidente de la UJC, David Sejas, no le queda duda de que Céspedes era afín al oficialismo. “Yo lo denuncié hace más de tres meses, pero nadie me hizo caso; ahora se ve quiénes eran los infiltrados”, dijo Sejas.
En el momento de plegarse a la campaña del MAS y jurar lealtad a Isaac Ávalos, candidato a senador por Santa Cruz, Céspedes se descargó manifestando su decepción por algunos líderes regionales que no supieron defender la autonomía.

Ángelo Céspedes, ex presidente de la UJC, y Ángel Chichi Pérez, dirigente de la barra brava de Oriente Petrolero, advirtieron ayer con utilizar la violencia y llegar hasta el enfrentamiento con grupos opositores en Santa Cruz que no les permitan hacer campaña electoral por el MAS en la capital cruceña.
"Vamos a hacer campaña por el MAS en la plaza 24 de Septiembre, en Equipetrol y dentro de la Universidad Gabriel René Moreno", dijo el ‘barrabrava’ Chichi Pérez.

Por su lado, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó ayer que los ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y líderes de las ‘barras bravas’ de Oriente Petrolero, Ángel Chichi Pérez; y de Blooming, Ángelo Medina, que ahora apoyan al MAS y a la candidatura a senador por Santa Cruz, Isaac Ávalos, "están donde tienen que estar: con los malos". Señaló que ‘Chichi’ Pérez y otros dirigentes de la FUL fueron llevados a filas del MAS por "las prebendas políticas”.

Debido a la ausencia de un líder en la UJC, un grupo de jóvenes que se identificaron como unionistas y que son liderados por Carlos Ariel Ribera se reunieron con el titular cívico, Luis Núñez, y le pidieron que les entregue las oficinas de la institución para operar desde allí ante la ausencia de Céspedes y Sejas.

Núñez no hizo caso al pedido y más bien los conminó a que se preparen para presentarse a las elecciones de la UJC. Según Ribera, su grupo quiere asumir la lucha cívica y defender la autonomía.

El ex presidente de la UJC, Joselo Vásquez, encargado de llevar adelante el proceso eleccionario, no es tan optimista a la hora de hablar de los comicios. “No veo voluntad en la gente para trabajar por la institución que siempre dio la cara por Santa Cruz”, se lamentó.

Otras acciones
- Grupos. Mientras algunos grupos se incorporan al MAS para hacer campaña, otros se reorganizan para buscar la dirección de la Unión Juvenil Cruceñista. Es el caso de Carlos Ariel Ribera, que ayer incluso comenzó a repartir tarjetas personales que lo identifican como presidente de la UJC.

- Réplica. El grupo liderado por Ribera realizará hoy un acto cívico de apoyo a la causa autonómica. La cita es a las 10:00 en la plaza 24 de Septiembre.

- Candidato. El ex vicepresidente de la UJC, Alfredo Saucedo, asumió la candidatura a primer diputado plurinominal de Santa Cruz por Alianza Social de René Joaquino.

- Procesados. Alfredo Saucedo y David Sejas enfrentan una demanda penal.

- Críticas. El prefecto Ruben Costas califico a ‘Chichi’ Pérez y ‘Ángelo Céspedes como “gente inescrupulosa que en Santa Cruz enfrenta procesos criminales por delitos comunes y que hace mucho daño a la comunidad”.

Las ‘bartolas’ y ‘ponchos rojos’ desconfían
El sector de las Bartolina Sisa y los ‘ponchos rojos’, por separado, desconfían de la sinceridad de los ex unionistas que se unieron al MAS para apoyar la campaña del postulante cruceño, Isaac Ávalos.

La dirigenta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ (Cnmciob. ‘Bs’), Leonilda Zurita, advirtió a la dirigencia del MAS tener cuidado con los ex unionistas que formalizaron ayer en Santa Cruz una alianza con el oficialismo, por considerar que los ex unionistas se unen al proyecto del oficialismo, “quizás unos por convicción y otros por ambición”.

Por su lado, Mariano Huayta, dirigente del grupo denominado los ‘ponchos rojos’ de la provincia Omasuyus de La Paz, anunciaron que analizarán la alianza que hizo Ávalos con ex unionistas. Para ese fin, se declararon en emergencia y se reunirán en el transcurso de hoy en los 24 cantones de la provincia Omasuyus para definir una posición sobre el tema. /Erbol