jueves, 1 de octubre de 2009

BOLIVIA: LA FSCALÍA NACIONAL DETRÁS DE LOS MALVERSADORES DE FONDOS EN LOS ESTATUTOS ILEGALES "AUTONÓMICOS"

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Costas declaró y niega haber malversado fondos de la prefectura

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, negó ante la Fiscalía haber malversado fondos para el referendo sobre el estatuto autonómico celebrado el 4 de mayo de 2008. El que no se presentó a declarar fue el secretario general de la prefectura Roly Aguilera Gasser.

"No se han usado fondos de inversión, ni de IDH (Impuestos Directos a los Hidrocarburos) sino partidas de los gastos corrientes asignadas para eso", afirmó Costas.

La Fiscalía citó al prefecto cruceño y a otros 35 funcionarios de este departamento por la consulta celebrada el año pasado y supuestamente utilizar recursos sin autorización.

El Ministerio Público acusa a estas autoridades de haber celebrado en contra del criterio de las nacionales una consulta sobre el estatuto autonómico, que, según esta instancia judicial, supuso un gasto de más de Bs 10 millones ($us 1,42 millones).

“Todos se han presentado pero Carlos Dabdoub (Secretario Departamental de Autonomía) se abstuvo a declarar una figura jurídica legal”, dijo el fiscal de Recursos, Iván Montellanos.

Además de Costas, han declarado ante la Fiscalía otros funcionarios departamentales y el presidente, vicepresidente y vocales de la Corte Departamental Electoral, muchos de los cuales se acogieron al derecho al silencio, tal y como confirmó hoy el fiscal asignado al caso.

La Contraloría General de Bolivia también sigue juicios a las autoridades prefecturales y electorales de los departamentos de Beni, Pando y Tarija por similares delitos.