viernes, 16 de octubre de 2009

BOLIVIA: LOS CHAQUEÑOS APOYAN A EVO PRESIDENTE. "CÍVICOS" OPOSITORES ARDIDOS

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
Evo hace campaña en el Chaco; Cossío lo critica

Proselitismo. El Presidente promulgó el Decreto Supremo 0331, que transfiere de forma directa el 45% de recursos a Caraparí, Villa Montes y Yacuiba. El prefecto de Tarija pidió al pueblo que no se deje engañar

Henrry Ugarte A. henry@eldeber.com.bo

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, promulgó ayer en el sur del país el Decreto Supremo 0331, que dispone la transferencia directa del 45% de las regalías hidrocarburíferas a los tres municipios de la provincia Gran Chaco de Tarija (Caraparí, Villa Montes y Yacuiba), y prometió la construcción de un campus universitario para la formación profesional de jóvenes que viven en la frontera con Argentina. Entre tanto, el prefecto tarijeño, Mario Cossío, cuestionó al candidato oficialista.

En un mitin político de campaña realizado en Yacuiba con la presencia de 1.500 personas, aproximadamente, el jefe de Estado se comprometió a canalizar de inmediato los recursos que corresponden al Chaco tarijeño, pero también reconoció que su mayor debilidad en su Gobierno, de casi cuatro años, es no haber cumplido con la construcción de una planta separadora para industrializar el gas.

“Estoy aprendiendo de todos porque falta mucho por hacer, pero también quiero pedirles su voto para ganar de forma contundente y tener una bancada grande que garantice la aprobación de las leyes a favor del pueblo boliviano”, dijo Morales, en presencia de los alcaldes Carlos Bru (Yacuiba), Hermas Pérez (Caraparí) y Rubén Vaca (Villa Montes).

Horas antes de que se realice el acto de promulgación del decreto, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, llegó a Yacuiba para pedir a la ciudadanía que no se deje engañar con la acción política del Gobierno porque, según él, sólo busca el voto de los chaqueños para el 6 de diciembre.

“Con este decreto ya son tres las grandes mentiras del Gobierno a los chaqueños: primero, prometió la vicepresidencia de YPFB para el Chaco, pero nunca cumplió; segundo, dijo que iba a construir una planta industrializadora de gas natural, pero tampoco lo hizo; y tercero, la transferencia del 45% de los recursos cuando la Prefectura ya dispuso esa norma legal y los municipios licitan, firman, contratan y ejecutan sus proyectos desde hace tres años”, señaló Cossío, a tiempo de advertir que la medida gubernamental significa un retroceso.

Para el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, la lucha por conseguir los recursos de las regalías de manera directa data de hace más de tres décadas. “Ahora que es una realidad, podremos realizar proyectos en salud, educación y desa-rrollo productivo que tanta falta le hacen al Gran Chaco”, señaló el alcalde Bru.
A su vez, el burgomaestre de Caraparí, Hermas Pérez, y su colega de Villa Montes, Rubén Vaca, coincidieron en que la transferencia directa de recursos por parte del Tesoro General de la Nación a sus municipios desterrará la burocracia que impuso la Prefectura de Tarija y que bloqueó la ejecución de muchos proyectos sociales.

Mientras tanto, el ministro de Autonomías y Descentralización, Carlos Romero, que ayer acompañó al Presidente en Yacuiba, señaló que la transferencia directa de recursos es el primer gran paso para que la provincia Gran Chaco consolide su autonomía regional. “Ahora todo depende de los votos de los chaqueños para seguir avanzando; el 6 de diciembre tienen que pasar el 80% para empujar la autonomía regional”, arengó el ministro.

Asimismo, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, aprovechó la oportunidad para felicitar ‘al pueblo boliviano’ por la masiva inscripción de ciudadanos en el padrón biométrico que, a horas de cerrar tras 45 días de registro ininterrumpido, orillaba los 4,7 millones de electores, cifra inédita en la historia electoral del país.

Cívicos advierten sobre una ruptura
Los presidentes de los comités cívicos de Chuquisaca, John Cava; de Tarija, Patricia Galarza, y de Santa Cruz, Luis Núñez, acusaron ayer al Gobierno de buscar la división de estos tres departamentos con una serie de acciones que apuntarían al cercenamiento territorial del Chaco para la creación de otro departamento.

Los cívicos indicaron, a través de un pronunciamiento, que la intención del Gobierno de crear el décimo departamento fue considerada en la Asamblea Constituyente y busca dividir el movimiento autonomista.

La propuesta, según ellos, trata de crear un nuevo departamento, integrado por las provincias Cordillera, en Santa Cruz; Hernando Siles y Luis Calvo, en Chuquisaca, y Gran Chaco y O’ Connor, en Tarija.

Para los cívicos, el Gobierno busca retomar la propuesta con fines políticos, con el argumento de que esas regiones fueron víctimas de otro centralismo departamental: el de las capitales de sus respectivas regiones, lo que habría impedido su desarrollo económico.

Los cívicos explicaron que las capitales de departamento nunca decidieron el destino de los recursos para su territorio. En la época en que existían las corporaciones de desarrollo, su directorio tenía sólo limitada discrecionalidad con relación a la inversión pública relativa a las regalías petroleras.

Sabor chaqueño
- Entrada. El presidente Evo Morales llegó al aeropuerto de Yacuiba a las 15:35 y recorrió a caballo la avenida Libertador hasta la rotonda de ingreso a la ciudad. Lo resguardaron el ministro de Autonomía y Descentralización, Carlos Romero, y el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru. El acto de promulgación del Decreto Supremo 0331 comenzó a las 16:05.

- Delegaciones. Cientos de personas de Caraparí y Villa Montes llegaron a Yacuiba desde el mediodía del jueves. El reconocido cantautor Juan Enrique Jurado puso la nota de alegría a la jornada con un par de canciones que hicieron vibrar a los chaqueños. Esta vez no estuvo en la testera el diputado Wilman Cardozo, de Podemos, que es candidato de Alianza Social.

- Regalos. Los obsequios le llovieron al Presidente. La población se dio modos para entregar más de una veintena de artesanías, entre sombreros, cinturones, poros, protectores y vainas de cuero. Un saludo especial también llevó un grupo de estudiantes argentinos que cruzaron la frontera para estar en el acto político de Morales.

- Opositor. El prefecto de Tarija, Mario Cossío, estuvo por la mañana en la región del Chaco, horas antes de que el presidente Evo Morales realizara el acto para presentar el decreto que transfiere el 45% de los recursos hidrocarburíferos a los municipios chaqueños.