martes, 13 de octubre de 2009

BOLIVIA: NUEVAS RUPTURAS EN PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN AFECTAN CANDIDATURAS DE REYES VILLA Y RENÉ JOAQUINO. LA OPOSICIÓN ACENTÚA SU DEBACLE FRENTE A EVO

EL DEBER
Se quiebra estructura de AS y PPB pierde un aliado

Política. Filemón Escóbar se aleja de René Joaquino

Alianza Social (AS) enfrenta su primer resquebrajamiento debido a pugnas internas, mientras que el Plan Progreso para Bolivia (PPB) perdió otro aliado político. Pacto de Integración Social (PAIS), de la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, decidió romper su alianza porque supuestamente las cuotas solamente favorecieron al bloque de la prefecta Savina Cuéllar.

La crisis en el partido de René Joaquino afecta a las dirigencias de dos departamentos: La Paz y Cochabamba.

La definición de las principales candidaturas de ese frente provocó la disconformidad de la militancia y generó una ola de acusaciones por la supuesta ‘venta’ de candidaturas.

Uno de los jefes departamentales informó a este medio de que la instrucción de la Dirección Nacional de Alianza Social fue poner en las listas a candidatos “con imagen y plata”.

La aparición de militantes y postulantes independientes con más recursos en los primeros lugares de las listas provocó que en AS se comience a hablar de negociados en la conformación de sus nóminas de candidatos.

Esto provocó el anuncio de renuncia de Amílcar Barral, jefe departamental en La Paz, que ya comunicó a Joaquino su decisión de abandonar su candidatura y su cargo el miércoles; sin embargo, éste dijo no conocer sobre esta amenaza o la renuncia de Jhonny Torrico, dirigente departamental de AS en Cochabamba, y su ex ideólogo Filemón Escóbar, que también fue uno de los mentores del presidente Evo Morales hasta que fue expulsado del MAS en 2005.

El candidato a la Presidencia negó que se produzca una ola de abandonos en su frente y también la posibilidad de que su compañero de fórmula, Carlos Suárez, abandone su candidatura.

En Plan Progreso también existen rupturas. La alcaldesa de Sucre, Aideé Nava, indicó que abandona el frente de Manfred Reyes Villa por la conformación de las listas que supuestamente favorecieron a los seguidores de la prefecta Savina Cuéllar y la diputada Lourdes Millares, que ahora es candidata por Plan Progreso de Bolivia.