jueves, 1 de octubre de 2009

BOLIVIA: TERRORISTAS Y SUS FINANCIADORES SERÁN JUZGADOS EN LA PAZ Y NO EN SANTA CRUZ

ABI BOLIVIA
Caso terrorismo será abordado por Justicia de La Paz y no de Santa Cruz


La justicia de La Paz tiene plena jurisdicción para abordar las investigaciones del Ministerio Público y el procesamiento del caso de terrorismo desarticulado el pasado 16 de abril en la ciudad de Santa Cruz, en cumplimiento de un Amparo Constitucional, manifestó el jueves el Fiscal General Mario Uribe.

En declaraciones a los periodistas, Uribe descartó que este caso, en el que estuvieron involucrados mercenarios extranjeros que tenían la misión de provocar el separatismo y una guerra civil en Bolivia, no se radicará en la jurisdicción judicial de Santa Cruz, como han exigido algunos jueces de ese departamento, como Hernán Tapia Pachi.

"La Corte Superior de Distrito de La Paz ha dispuesto en un trámite de Amparo Constitucional que el caso debe ser radicado en este departamento y no en Santa Cruz", reiteró.

Uribe se encuentra en La Paz para reunirse con autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial con el fin de coordinar mejor las acciones de disciplina que se debe ejercer para dar mayor fuerza a las relaciones entre la Fiscalía General y las Fiscalías Departamentales.

En el caso de La Paz, dijo que la Fiscalía General había designado un coordinador para verificar las denuncias que existen contra el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, sobre un presunto mal ejercicio de la función.

"Debemos adoptar medidas disciplinarias cuando ameriten que sean de fácil e inmediata aplicabilidad y que no se pierdan en los vericuetos burocráticos de los Códigos de Procedimiento Penal o Civil", aseveró.