miércoles, 14 de octubre de 2009

BRASIL: ABIERTO ENFRENTAMIENTO ENTRE LULA Y LOS CAMPESINOS DEL MST

ANSALATINA
LULA CRITICA "VANDALISMO" DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA

El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, calificó de "vandalismo" el modo de ocupación de una hacienda de tierras públicas explotada por la gigante mundial de los jugos, Cutrale, por parte del Movimiento de campesinos Sin Tierra (MST).

"Todo el mundo sabe que soy defensor de las luchas sociales y de que el pueblo se manifieste, pero hay diferencias entre una manifestación para reinvindicaciones y esas escenas de vandalismo con las que no puedo estar de acuerdo", dijo Lula.

El presidente se diferenció una vez más así del MST, movimiento que lucha por la reforma agraria y fue uno de sus principales aliados cuando estaba en la oposición.

Unas 350 familias del MST ocuparon en Borerí, estado de San Pablo, una hacienda explotada por la empresa Cutrale, la mayor empresa del mundo de jugo de naranja, para reclamar que esas tierras son públicas y destinadas a la reforma agraria.

El caso salió a la luz porque algunos miembros del MST derribaron 7 mil naranjos destinados al mercado exportador y plantaron en su lugar frijoles, arroz y maíz. "No hay explicación para tirar tantos árboles para mostrar lo que uno está reivindicando. Pero hay que aplicar la ley, Brasil tiene ley, tiene Constitución. Quien está dentro de la ley puede hacer cualquier cosa, pero quien no lo está pagará el precio que deba pagar", dijo Lula.

Las declaraciones del presidente lo alejaron más del grupo que desde hace varios años cuestiona al gobierno al que acusa de ser "socio del agronegocio" y de "retrasar la entrega de tierras para la reforma agraria" en Brasil.