viernes, 23 de octubre de 2009

BRASIL: LULA DA A ENTENDER QUE PARA GOBERNAR, DEBE PACTAR CON "JUDAS"

EL DEBER (SANTA CRUZ, BOLIVIA)
La prensa y la Iglesia responden con indignación a las declaraciones de Lula

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue hoy objeto de críticas de la prensa y la Iglesia católica, tras afirmar que si Cristo gobernase Brasil debería pactar con Judas y que los medios no deben fiscalizar a las autoridades.

"Judas fue discípulo de Cristo, pero Cristo no pactó jamás con los fariseos ni con los saduceos, para los que tuvo palabras muy duras", declaró el secretario general del Episcopado brasileño, Dimas Lara Barbosa, citado por el diario O Globo.

En una entrevista publicada este jueves por el periódico Folha de São Paulo, Lula justificó la variopinta composición ideológica de su coalición de Gobierno, que intenta mantener para las presidenciales del año próximo, para las que promueve como candidata oficialista a su ministra Dilma Rousseff.

"Si Cristo viniese para acá y Judas tuviese votos en un partido cualquiera, Cristo tendría que llamar a Judas para hacer una coalición", declaró Lula.

El secretario general del Episcopado también se preguntó con un deje de ironía "si es que Brasil está tan mal" que para gobernar es necesario pactar con quien sea, aunque aclaró que no se refería a ningún partido político en particular, pues "en todos hay gente de bien".
También generaron polémicas unas declaraciones de Lula, hechas en la misma entrevista, sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad.

"No creo que el papel de la prensa sea fiscalizar, sino informar.
Para fiscal, están el Tribunal de Cuentas y muchos otros organismos" públicos, sostuvo el presidente.
Esa opinión fue respondida por la Asociación Nacional de Diarios (ANJ, por sus siglas en portugués), que defendió el derecho de la prensa a investigar y denunciar desvíos del poder público.

"Son funciones de la prensa en las verdaderas democracias" y han sido "una gran contribución a lo largo de la historia", declaró el director ejecutivo de la ANJ, Ricardo Pedreira, quien apuntó que "pobre del país en el que no exista una prensa que investiga".