domingo, 25 de octubre de 2009

CHILE: BACHELET YA CONVIRTIÓ, DE HECHO, A LA ARAUCANÍA EN UNA PROVINCIA MILITAR PARA REPRIMIR SALVAJEMENTE A MAPUCHES

EPA
Detienen a seis mapuches en sur de Chile por el ataque a un bus ocurrido en julio

La policía chilena ha detenido hoy en el sur del país a seis mapuches durante varios allanamientos realizados en el marco de la investigación del ataque a pedradas a un autobús de pasajeros ocurrido a fines de julio, por el que el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado.

Miembros de Carabineros (policía militarizada) ingresaron en torno a las 07.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo en comunidades indígenas de Vilcún y Padre Las Casas para cumplir con la orden de detención pendiente sobre los seis comuneros mapuches.

El autobús, que realizaba el trayecto de Santiago a Puerto Montt, transportaba a unos 50 pasajeros y fue apedreado la madrugada del 28 de julio por un grupo de 15 encapuchados en las cercanías de Temuco, a 673 kilómetros al sur de Santiago.

Los autores de este ataque, que fue después reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), iban armados con escopeta y rayaron el vehículo con consignas vinculadas con el conflicto mapuche.

El conflicto mapuche se desarrolla desde los años 1990 en el sur del país, donde se registran con frecuencia enfrentamientos entre hacendados y empresas forestales con indígenas que luchan por recuperar tierras que pertenecieron a sus antepasados.