miércoles, 21 de octubre de 2009

CHILE: CAM MAPUCHE DECLARA LA GUERRA AL ESTADO CHILENO, PROCLAMA INDEPENDENCIA DE ARAUCANÍA. BACHELET EXTORSIONA A REBELDES CON NEGARLES TIERRAS

CHILE.COM
Enviaron Correo Electrónico a Medios de Comunicacion

CAM declara "nación autónoma mapuche" y se adjudica atentados a camiones.

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindicó el ataque incendiario que afectó a dos camiones madereros en el sector del cruce Cancura, a seis kilómetros de Angol, y que fue protagonizado por un grupo de encapuchados.

"Esto tiene como objetivo repudiar los hechos de violencia contra el pueblo mapuche", indica un correo electrónico enviado a los medios de prensa y recogido por radio Agricultura.

La CAM agrega que renuncian a la nacionalidad chilena y aclaran que el territorio de la nación autónoma mapuche comienza desde el río Bío Bío al sur.

Finalmente, precisan que dan término a todo diálogo con la República de Chile.

Huilcaman Avala Renuncia a Nacionalidad Anunciada
por Cam pero Rechaza "Declaracion de Guerra"
(ORBE) TEMUCO-. Pese a que concuerda con la renuncia a la nacionalidad chilena que anunció este martes -a través de un correo electrónico- la Coordinadora Arauco Malleco, el werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, respecto a la "declaración de guerra" realizada por dicha instancia mapuche, consideró que un eventual enfrentamiento "puede traer consecuencias desastrosas".

"Prefiero no hablar de declaración de guerra, además que habría que medir si efectivamente es así o no, porque para mí, en este momento, cualquier declaración es ficticia porque salió de un correo electrónico y mientras no sea una carta firmada con nombre y apellido, no me pronunciaré", precisó el dirigente mapuche a Agencia ORBE.

"A través del mundo cibernético se puede comunicar cualquier cosa y no todo hay que tomarlo en serio", agregó.

No obstante, frente al anuncio que consigna la renuncia a la nacionalidad chilena, el vocero sostuvo: "Siempre he sostenido que los mapuches somos chilenos por la circunstancia, porque en definitiva, en algún momento determinado, ésta se impuso por la fuerza y la violencia. Nos chilenizaron de la noche a la mañana y a partir de ese momento tuvimos dos opciones, primero, aceptar que somos nacionales o definitivamente buscamos subsanar esta situación".

En ese contexto, Huilcamán comentó que la mayoría de los indígenas a los que representa optaron por acatar el derecho internacional que en uno de sus principios indica que "toda persona debe tener una nacionalidad, pero a nadie se le debe imponer".

"Por lo tanto" -añadió finalmente a ORBE- creo que reivindicar la nacionalidad mapuche es reivindicar el sentido de pertenencia, algo completamente coherente con el derecho internacional, más aún teniendo en cuenta que ha sido una intención permanente de nuestro pueblo".

Pérez Yoma: Comunidades que Proyejan a Delincuentes
No Podrán Conversar sobre Entrega de Tierras
(ORBE) SANTIAGO, Octubre 20. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, expresó su total rechazo a los hechos de violencia acaecidos en el sur del país, en especial tras el nuevo ataque incendiario contra dos camiones que prestaban servicios a la Forestal Mininco, adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En este sentido, un enfático jefe de Gabinete aseguró que "las responsabilidades penales son individuales", pero que "si los fiscales logran determinar que hay comunidades que estén amparando y protegiendo a este tipo de delincuentes", éstas "no tendrán ninguna posibilidad de tener conversaciones con la autoridad para posibles entregas de tierras".

El secretario de Estado anunció además que este jueves se reunirá con los camioneros para analizar la seguridad en la zona, y los llamó a "no tomar la justicia por sus propias manos", pues, según precisó, "la violencia sólo trae más violencia".

El hecho se registró durante la madrugada de este martes en el sector de la cuesta Trancura, a cuatro kilómetros de Angol.