jueves, 29 de octubre de 2009

CHILE: MAPUCHES HABRÍAN AJUSTICIADO A MAPUCHE DELATOR

EL AUSTRAL (CHILE)
Vuelco en investigación de crimen en comunidad indígena de Ercilla
Un vuelco experimentó la investigación de la muerte del joven mapuche, Francisco Curimil Levicura (27), ocurrida el martes, que se atribuyó en un principio a una riña entre indígenas de comunidades vecinas.

El ministerio público cuenta con pistas y testigos que indican que Curimil fue ajusticiado con dos disparos de escopeta a quemarropa en las afueras de su casa, luego de ser acusado por sus victimarios de ser el testigo protegido "T1093" que dio información a la justicia sobre recientes hechos de violencia en Araucanía, según confirmaron fuentes de inteligencia policial.

El testigo era buscado en la comunidad, luego de que el fiscal Miguel Velásquez diera cuenta de su existencia ante el tribunal de garantía de Victoria.

Se trata de una persona que participó en ataques y, bajo la figura de cooperación eficaz, proporcionó a la fiscalía los nombres de 8 de los 15 miembros de un grupo de encapuchados que asaltó un peaje, quemó un camión y disparó contra una patrulla de carabineros y dos vehículos, la noche del 10 al 11 de octubre en Victoria.

Curimil Levicura fue atacado por tres indígenas de la comunidad vecina "Temucuicui Autónoma". Éstos, en la madrugada del martes 20, llegaron disparando a la casa del joven, en la que se encontraba con su pareja y un primo. Lo llamaron "traidor" y le dispararon dos tiros de escopetas en su pecho y luego huyeron por los bosques, según datos de la investigación.

Tras cometer el homicidio, los sujetos -todos identificados y prófugos-, escondieron las escopetas usadas en el crimen y recogieron los cartuchos.