miércoles, 21 de octubre de 2009

CHILE: SENADOR NAVARRO DENUNCIA NIÑOS Y NIÑAS BALEADOS EN ALLANAMIENTOS A MAPUCHES POR ORDEN DE BACHELET

EL MERCURIO (CHILE)

Navarro denunció que niños mapuches han sido baleados en allanamientosEl senador del MAS anunció que solicitará la intervención de la Cruz Roja Internacional para que las comunidades indígenas puedan recibir atención médica.

El senador del MAS Alejandro Navarro, junto a dirigentes indígenas, denunció hoy la existencia de casos de niños mapuches que han resultado heridos con perdigones durante allanamientos realizados por la policía al interior de la comunidad indígena de Temucuicui, en La Araucanía.

En la oportunidad, el parlamentario exhibió "informes oficiales" que, según afirmó, dan cuenta que "existen niños mapuche heridos a bala en la denominada zona roja" del conflicto.

"Tenemos un informe emitido por la Directora del Hospital de Victoria, Marta Villegas, de fecha 8 de octubre de 2009, que se responde a la solicitud de la Intendencia de Temuco, donde se señala que el menor Álvaro Andrés Coronado Huentecol, de 12 años, fue herido en las piernas por 4 perdigones, llegando al servicio de urgencia el 3 de octubre de 2009", afirmó.

Asimismo, exhibió el informe interno del Hospital de Victoria, con fecha 2 de octubre de 2009, sobre el paciente Felipe Marillán Morales, quien pertenece a la comunidad de Temucuicui, "cuya madre lo envió al consultorio de Ercilla por una excoriación frontal, producida por el impacto de un perdigón".

El senador aseveró que "estos informes son indesmentibles" y que, en su opinión, están en conocimiento tanto de las intendencias y del ministro y subsecretario del Interior "quienes, a pesar de los antecedentes, han negado reiteradamente los hechos".

En tanto, la Dra. Ana García -esposa de Alejandro Navarro-, quien estuvo en la zona del conflicto atendiendo a mapuches, expresó que "muchos de ellos me manifestaron que no querían ir ni enviar a sus hijos heridos a los hospitales y consultorios pues quedaban sus nombres en los registros y después eso producía nuevos allanamientos, agresiones y represalias".

"Es una verdadera tragedia ver sus heridas, su sufrimiento y la impunidad de Carabineros", aseveró García, quien también es candidata a diputada.

Ante la situación denunciada por el senador y la "ineficiencia" que, a su juicio, han evidenciado los servicios de salud para resolver estos casos, anunció que solicitarán a la Cruz Roja Internacional y a la Cruz Roja Chilena, que "en virtud de su labor humanitaria, se pongan a disposición de las comunidades indígenas para que logren el acceso a la salud después de los allanamientos".

"La Cruz Roja es la esperanza de que los heridos, niños, mujeres, ancianos y adultos, puedan ser curados convenientemente y que su salud no peligre", afirmó.