sábado, 24 de octubre de 2009

CHILE URGENTE Y CONFIRMADO: POLICÍA DE BACHELET ARROJÓ BOMBAS LACRIMÓGENAS CONTRA NIÑOS Y NIÑAS MAPUCHES

EL MERCURIO (CHILE)
Niños mapuches llevan a Intendencia bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros

Representantes de diversas comunidades de Ercilla denunciaron que muchos menores de edad han resultado heridos con perdigones por la "represión" de la policía.
Iván Fredes

Unos 500 mapuches de diversas comunidades de Ercilla, encabezados por 10 niños de la comunidad Ignacio Queipul o Temucuicui, que portaban un saco con unos 200 cartuchos de bombas lacrimógenas llegaron hasta las puertas de la Intendencia de la Novena Región para denunciar lo que ellos denominan represión contra los indígenas y exigir el retiro de las fuerzas policiales que custodian predios y cambios de acceso a esa conflictiva de La Araucanía.

Los niños vaciaron el saco con los cartuchos percutados por Carabineros y denunciaron que muchos de ellos han resultado heridos con perdigones o afectados por los gases lacrimógenos disparados en sucesivos allanamientos a sus comunidades.

El lonco de esa comunidad, Juan Catrillanca, dijo que en un allanamiento del viernes pasado, siete de los niños de la escuela resultaron heridos con perdigones y por eso encabezaron esta marcha.

De este modo, las comunidades pretenden demostrar al ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que efectivamente hay menores de edad afectados "por la represión que Carabineros hace día y noche a nuestras comunidades".

Hasta esta hora, no se han registrado incidentes y los mapuches profieren insultos a las autoridades y Carabineros que están en el edificio gubernamental.

Esta masiva protesta se desarrolla en forma paralela a la quinta visita que realiza a La Araucanía el ministro Viera-Gallo para promover el diálogo y terminar con la violencia del llamado conflicto mapuche.