martes, 20 de octubre de 2009

CHILE/ARGENTINA: PREOCUPACIÓN CHILENA POR RECRUDECIMIENTO DE CONFLICTO ENTRE MAPUCHES Y ESTANCIEROS NEUQUINOS

NOTICIASONLINE (NEUQUÉN, ARGENTINA)
En Chile se hacen eco del conflicto mapuche neuquino
Un artículo del diario El Mercurio hace un crítico análisis del conflicto. Habla de las “trasnochadas intenciones” de los indígenas, pero también critican la falta de definición del gobierno.

El Mercurio, el diario más influyente que tiene la República de Chile, se hizo eco este lunes del conflicto que protagonizan estancieros y mapuches en la provincia del Neuquén.

Bajo el título “Mapuches radicalizan sus protestas por reclamos de tierra en el sur de Argentina”, el periodista Luis Monteiro, analiza en un blog del periódico la conflictiva situación que se vive en el sur neuquino y que hasta el momento no tienen miras de solución.

El artículo hace referencia a la ley de relevamiento territorial que esperan tanto mapuches como propietarios de terrenos para “terminar con las controversias sobre titularidad de las tierras”.

Si bien el artículo es crítico contra las intenciones de un solo grupo de mapuches, porque habla de que detrás de este reconocimiento hay quienes “ven una trasnochada intención de restablecer la Araucanía o patria mapuche”, también hay críticas al gobierno provincial por la falta de definición con respecto a este tema.

“El Estado navega en un mar de indefiniciones que no aporta soluciones y suma confusión”, sostiene el artículo.

El Mercurio hace referencia a los campos tomados (57 denuncias de la Sociedad Rural de Neuquén), “lujosos hoteles cerrados por la amenaza indígena, escuelas recuperadas para la causa mapuche y capillas que no se inauguraron por haber quedado en medio de territorios insólitamente en pugna”.

El artitculo indica que “resulta imposible determinar la cantidad de hectáreas reclamadas por los mapuches como propias. Hablan ellos, en forma genérica, del reconocimiento de un "Estado mapuche" y del territorio de la Araucanía, antigua dominación de los tehuelches y los araucanos que incluye territorios argentinos y chilenos, de costa a costa, entre los ríos Colorado y Biobío”.

CON INFORMACION DE DIARIAMENTENEUQUEN.COM