lunes, 5 de octubre de 2009

CHOQUE ENTRE OBAMA Y SU COMANDANTE GENERAL EN AFGANISTÁN QUE VATICINA VICTORIA TALIBÁN SI NO SE MODIFICAN POLÍTICAS

PRENSA LATINA
Informan sobre presunto regaño de Obama a McChrystal

El presidente Barack Obama intentó cotejar opiniones con su principal general en Afganistán, Stanley McChrystal, luego que éste expresó escepticismo sobre tácticas castrenses, reportó hoy Los Angeles Times.

Según el periódico californiano, el mandatario demócrata sostuvo una conversación telefónica de 25 minutos con McChrystal luego que la Casa Blanca no parecía contenta con declaraciones del alto oficial.

El general de cinco estrellas dijo recientemente en Londres que no compartía criterios del vicepresidente Joseph Biden sobre una supuesta reorganización de tropas en el país asiático.

Biden ha sugerido trasladar unidades de zonas urbanas y reforzar perímetros controlados por militares estadounidenses en la frontera de Paquistán con Afganistán.

El consejero de seguridad en la Oficina Oval, James Jones, explicó que la plática Obama-McChrystal pudo haber sido amigable pero en un tono seco de intercambio de argumentos dirigido por el Ejecutivo.

En agosto pasado, el jefe de las tropas norteamericanas y de la OTAN, el general McChrystal, reconoció que el Pentágono está mal parado en Afganistán y urge modificar la estrategia de guerra.

Según el comandante de los ejércitos de ocupación, la situación bélica de Washington es similar a la de un "toro herido cargando contra un matador (torero)".

McChrystal apuntó que, pese al reciente aumento de unidades aprobado por Obama, el escenario estratégico empeora debido a la arremetida de los insurgentes talibanes y el descontento de la población.