lunes, 19 de octubre de 2009

COLOMBIA: INVESTIGAN A VICE FRACISCO SANTOS POR SUS VÍNCULOS CON LAS PARAMILIATRES AUC

PRENSA LATINA
Responde vicepresidente colombiano a investigación en su contra

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, declaró hoy estar dispuesto a cooperar en la investigación preliminar reabierta en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Santos respondió así a una decisión del vicefiscal general Francisco Pareja, quien revocó un auto inhibitorio proferido por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y ordenó la reapertura de la indagación contra el funcionario por posibles nexos con las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

No obstante, el vicepresidente manifestó que hubiera preferido que se le notificara dicha decisión y no que se usara su filtración para sembrar dudas sobre su persona y reputación.

A través de un comunicado a la opinión pública, Santos reclamó una investigación pronta y eficaz que defina de una vez por todas sobre estas aseveraciones.

También llamó a no permitir que "sobre la base de calumnias se mantenga abierto un proceso para ser utilizado políticamente por quienes tienen más interés en desprestigiar al gobierno que en los derechos de las víctimas y del país a la verdad". Asimismo, solicitó se hagan públicas las declaraciones de los ex cabecillas paramilitares Salvatore Mancuso y Freddy Rendón ante el fiscal delegado en la Corte Suprema de Justicia que permitieron proferir el auto inhibitorio.

"Mi vida como periodista y como vicepresidente ha sido pública; durante ella no he sido defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos", indicó.

Este lunes el fiscal general encargado de la nación, Guillermo Mendoza, confirmó la reapertura del caso tras una orden de Pereja, al considerar éste que debían ser valoradas nuevamente las evidencias.

De esa manera, con base en la valoración de las evidencias, el fiscal delegado ante la Corte que adelanta el caso podrá decidir si vincula formalmente a Santos al proceso mediante indagatoria o si decide archivar el mismo.

Mendoza puntualizó que no se trata de una investigación sumarial, por lo que el vicepresidente no será llamado por ahora a declarar.

Se trata, aclaró, de continuar con la indagación que se viene ejecutando, porque se necesita oír otro testimonio que está pendiente.

La investigación preliminar contra Santos se inició luego de declaraciones de Mancuso, quien en una versión libre en mayo de 2007, afirmó que el hoy vicepresidente se había reunido en varias oportunidades con el desaparecido cabecilla de las AUC, Carlos Castaño Gil.

En tanto, fuentes que han tenido acceso al proceso sostienen que las declaraciones contra Santos son muy consistentes, e incluso lo vinculan con la creación del Bloque Capital de las AUC en Bogotá.