martes, 6 de octubre de 2009

ECUADOR: CORREA Y LOS INDIOS SE PONEN A DIALOGAR

ARGENPRESS.INFO
Ecuador: Inician el diálogo el presidente Correa y dirigentes de la Confederación de Nacionalidades (Conaie)


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició ayer en Quito un diálogo con los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que desarrolla desde hace una semana una protesta contra la llamada Ley de Aguas.

La cita entre Correa y los dirigentes de la Conaie tiene lugar después de que este fin de semana delegados de los indígenas entregaron a una comisión gubernamental un pliego de peticiones.

La protesta de los aborígenes comenzó hace una semana, por el temor de que se privatice el agua, pero derivó en otras exigencias que se concentraron en la región amazónica, específicamente en la provincia de Morona Santiago (sureste).

En esa provincia, las protestas se agudizaron el pasado miércoles, cuando un indígena shuar falleció y unos 40 policías resultaron heridos.

Correa ha aseverado que, según el parte médico, Bosco Wisum, un profesor bilingüe, falleció por el impacto de un perdigón en su cabeza, y ha sostenido que, por orden suya, la policía acudió desarmada a controlar las manifestaciones, por lo que ha deslindado responsabilidades de esa institución en el fallecimiento.

Los representantes de los pueblos indígenas de Ecuador dijeron a su ingreso al Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo, que acuden a la cita con Correa "con toda la voluntad" de diálogo.

Mientras, desde el Poder Ejecutivo se anunció que comenzarán las negociaciones con los puntos que "unen" al gobierno y a las nacionalidades indígenas, y que, ante los desacuerdos, se planteará "una responsabilidad compartida", afirmó la secretaria de Pueblos, Doris Solíz.

Para Santi, presidente de la Conaie, hoy "va a ser un día histórico" donde ambas partes pueden llegar a "acuerdos comunes de beneficios para el Estado y las comunidades".

El líder indígena se mostró optimista ante la consecución de pactos comunes, porque las propuestas que plantean son "de trascendental importancia" para el país.

"Si hay acuerdos, se implementará en todas la provincias una suspensión de la movilización y la pacificación de la región", afirmó Santi, tras recordar que desde el domingo 27 de septiembre los pueblos comenzaron un levantamiento con manifestaciones y cortes de carreteras.

"Venimos con toda la voluntad del caso", indicó, pero advirtió que los representantes regionales "han dicho que van a volver a las calles si todo el paquete de propuestas que llevamos no se consensúa siquiera en el 70 por ciento".