sábado, 3 de octubre de 2009

ECUADOR: DIPUTADA SHUAR DENUNCIA A MINISTRO JALKH POR ORDENAR REPRESIÓN QUE TERMINÓ CON INDIO ASESINADO

MORONASANTIAGO.COM (ECUADOR)
Asambleísta shuar se queja por incapacidad de ministros.


Indica que el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, se ha convertido en "represor del pueblo ecuatoriano" al ordenar que con violencia se repliegue a quienes, según Atamaint, estaban protestando de manera pacífica. Dicha represión dejó como consecuencia la muerte de un miembro de la etnia shuar.

La asambleísta criticó que Jalkh haya mandado a un emisario sin capacidad de decisión para dialogar con la organización shuar en el cantón Sucúa; quien "llegó resguardado de decenas de policías con temor a reunirse y resguardado con helicopteros para supuestamente dialogar".

Como no hubo resultados, Atamaint señaló que "el ministro de Gobierno, para quedar bien con el Presidente de la República, ordenó la represión a nuestros hermanos".

Ante el llamado al diálogo que hizo Correa, manifestó que "demandamos que en un gesto de sensibilidad hacia el pueblo ecuatoriano, el Presidente mande a su casa al Ministro de Gobierno y anticipó que los asambleístas amazónicos lo llamarán a comparecer a la Asamblea Nacional.

Aseguró que las comunidades y las organizaciones de base están reunidas para dar una respuesta al llamado de Rafael Correa. Diana Atamaint dice que los shuar valoran lo que resulta de los diálogos, pero "no de diálogos de sordos que se han dado por parte de los ministros, que aunque teniendo órdenes del Presidente no hicieron absolutamente nada".

"Responsabilizamos de esta ineptitud a Ricardo Patiño (Ministro Coordinador de la Política), a Doris Solis (Secretaria de los Pueblos), a la gobernadora de la provincia de Morona Santiago que no tuvieron el interés ni la capacidad para llevar adelante un trabajo conjunto del Ejecutivo con el movimiento indígena", comenta.

Asegura que los miembros de la nación shuar se han dedicado por cientos de años a cuidar la naturaleza y las reservas que permiten tener una mejor calidad de vida y que no se oponen al desarrollo ni a que los recursos naturales sean distribuidos de manera equitativa.

Sin embargo, aclaró que demandan tener presencia y ser parte de las instancias que toman las decisiones como la Autoridad Única del Agua y los consejos que delinean las políticas para la explotación de los recursos.

"La movilizacion indígena ha dado resultados y es un éxito -sostiene Atamaint- porque se ha llegado a consensos dentro de la Comisión de Soberanía Alimentaria en el tema del agua y se han aprobado artículos donde hay encuentro; el artículo privatizador fue anulado y aquellos artículos en lo que tenemos discrepancias serán discutidos con mayor profundidad".

Hizo un llamado a los asambleístas del oficialismo para que reflexionen en función de todo el pueblo "y no de aquella gente enquistada en el Gobierno que no son más que aprendices de pelucones, ex izquierdistas que no quieren que se radicalice el cambio profundo y obstaculizan el diálogo con el Presidente de la República".