lunes, 19 de octubre de 2009

ECUADOR EXIGE EXTRADICIÓN DE FREDDY PADILLA JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS COLOMBIANAS PARA JUZGARLO POR INVASIÓN Y MASACRE

EL PATAGÓNICO (ARGENTINA)
FISCAL INSISTE EN RECLAMAR DETENCION DE MILITAR COLOMBIANO
El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, argumentó hoy que existen razones para sustentar el pedido de prisión contra el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia, Freddy Padilla, porque éste reivindicó el ataque a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Según Pesántez, Padilla reivindicó para sí, en una revista colombiana, el éxito de la "masacre" en la zona fronteriza de Angostura, el 1 de marzo de 2008, informó diario El Comercio.

"Entonces, si acepta su responsabilidad en ese ataque, tiene que responder procesalmente, así de simple", argumentó Pesántez, según la agencia ANSA.

El miércoles, un fiscal de la provincia de Sucumbíos dictó una orden de prisión en contra de Padilla por su participación en el ataque, que causó la muerte de 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes, y la ruptura de las relaciones entre Quito y Bogotá.

Ese pedido el fiscal provocó la suspensión de una reunión bilateral sobre seguridad que se iba a realizar el viernes en Ibarra, 70 kilómetros al norte de la capital, como parte del proceso de reanudación de los vínculos entre ambos países.

Pesántez consideró que la agenda judicial no debe coincidir con la agenda política del gobierno, aunque lamentó que se haya suspendido la cita.
Hace algunas semanas, otro pedido de detención, esa vez contra el entonces ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ya había provocado quejas y cuestionamientos desde Bogotá. (Télam)