lunes, 5 de octubre de 2009

ECUADOR: INDIOS CONTINÚAN BLOQUEO AMAZÓNICO PERO HABLARÁN CON PRESIDENTE CORREA

MILENIO.COM
Mantienen indígenas bloqueos pero dialogan en Ecuador

Nanki Wampankit, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, dijo que la medida "no se ha levantado" y que la presencia de la dirigencia, el lunes, en la casa presidencial, "es un primer paso".

Los indígenas mantienen un paro con bloqueos de carreteras en algunas provincias, en rechazo a las leyes de minería y de agua que impulsa el gobierno, pero sus dirigentes confirmaron el domingo que acudirán el lunes a Quito para dialogar con el presidente Rafael Correa, y exponer sus condiciones para poner fin a la protesta.

Nanki Wampankit, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, dijo telefónicamente a la AP que la medida "no se ha levantado" y que la presencia de la dirigencia, el lunes, en la casa presidencial, "es un primer paso".

"Es un diálogo, un encuentro, nada más", aclaró Wampankit, que adujo que no había aún posibilidades de alcanzar un acuerdo allá.
"La gente está esperando hasta que el gobierno llegue ...a la Amazonía, está esperando que el presidente pueda acudir " la zona para que se logre un acuerdo, apuntó.

El diálogo convocado por ambas partes se ha suspendido en al menos dos ocasiones, en medio de desacuerdos por el lugar dónde debe realizarse la cita.

La víspera, Correa señaló que los indígenas "son bienvenidos" al palacio de gobierno, pero ratificó la versión oficial según la cual un profesor de la etnia shuar murió víctima de perdigones disparados por sus propios compañeros en un choque con policías que intentaban despejar una carretera el miércoles. Correa dijo que la policía no utiliza ese tipo de munición. En esa acción hubo 40 agentes heridos por perdigones.

Entre las condiciones planteadas por el movimiento indígena están la de declarar a las provincias amazónicas, Morona Santiago y Pastaza, libres de la explotación minera y petrolera así como la entrega de mayores recursos para salud y educación.