sábado, 3 de octubre de 2009

ECUADOR: INDIOS POSTERGAN DIÁLOGO CON PRESIDENTE CORREA

PRENSA LATINA
Dirigentes indígenas piden postergar diálogo con Gobierno de Ecuador
Escrito por Pedro Rioseco

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) solicitó al presidente Rafael Correa una posposición de la reunión prevista a efectuarse en el Palacio de Carondelet este viernes, informaron fuentes gubernamentales.

El Ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, explicó que la CONAIE informó que, al interior de esa organización, no existe acuerdo sobre la agenda de dicha reunión y que llegar a un consenso le llevaría al movimiento indígena algunos días más.

"Por este motivo los dirigentes de la CONAIE, mediante el presidente del Movimiento de Campesinos de Ecuador (ECUARUNARI), Humberto Cholango, en conversación con el Presidente de la República, solicitaron una postergación de esta reunión", indicó el funcionario.

Insistió Carvajal en que el Gobierno nacional siempre ha solicitado que por la vía del diálogo, del debate y la discusión se resuelvan los puntos de vista diferentes y las aspiraciones de las organizaciones miembros de la CONAIE, antes, durante y después del paro del lunes.

En ese sentido, manifestó, el Gobierno no tiene ningún inconveniente en postergar esta reunión para la fecha que señale la organización indígena.

No obstante, noticieros televisivos reflejaron anoche la continuación de cierre de carreteras por grupos indígenas en algunas zonas de las provincias amazónicas y presentaron imágenes con hombres armados de lanzas y de vías obstruidas con piedras y neumáticos ardiendo.

Uno de los problemas, según indicó Marlon Santi, presidente de la CONAIE, es que "las bases de nuestra organización también quieren conversar con Correa", y dio a entender que es muy difícil escoger una delegación reducida de representantes para la mesa de diálogo.