sábado, 3 de octubre de 2009

ECUADOR: ¿LA ALANGARCIANIZACIÓN DE RAFAEL CORREA EN LA AMAZONIA?

INSURRECTASYPUNTO
Ecuador: CONAIE rechaza falsos dirigentes reunidos por Ejecutivo

Servindi

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador rechazó la ‘maniobra’ del gobierno de nombrar ‘falsos dirigentes’ indígenas con la presunta intención de negociar las medidas de protesta.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) rechazó la ‘maniobra’ del gobierno de nombrar ‘falsos dirigentes’ indígenas con la presunta intención de negociar las medidas de protesta.

“Verdaderamente que vergüenza para el país, cuando horas antes se sienta en la mesa diciendo a boca llena aquí están los ‘representantes de los indígenas’ ¿quiénes son éstos dirigentes?, son gente que siempre buscan tajadas y oportunismo haciéndose pasar como dirigentes de nada”, señaló CONAIE en un comunicado.

“El movimiento indígena condena este tipo de ‘dirigentes’ sin presencia en sus mismas comunidades”, sentenció la CONAIE.

De la misma manera, exigió respeto y se opuso a la represión sufrida durante los días de movilización contra los pobladores indígenas, lo cual dejó como saldo un muerto y varios heridos

Como se recuerda, los pueblos originarios de Ecuador vienen protestando desde el lunes pasado contra las leyes de agua y minería que el Congreso intenta implementar.

Cabe mencionar que una práctica similar ocurrió en el Perú cuando el Ejecutivo designó una dirigencia falsa de pueblos amazónicos para legitimar los acuerdos tomados en un supuesto proceso de diálogo, omitiendo la opinión de los verdaderos representantes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), es una organización indígena fundada el 16 de noviembre de 1986, para ejercer la máxima representación de los pueblos, etnias, culturas, nacionalidades indígenas del Ecuador.

Según la CONAIE, su objetivo es “lograr la unidad de las diversas organizaciones indígenas que aisladamente luchaban por sus derechos, así como para armonizar y compatibilizar las demandas históricas y la lucha frente al Estado Uninacional Ecuatoriano, sus gobiernos y autoridades de turno”.