viernes, 2 de octubre de 2009

ECUADOR: PERSIDENTE CORREA ENFRENTADO CON ORGANIZACI{ON INDIA MAS GRANDE DEL PAÍS

EL COMERCIO (ECUADOR)
Conaie no acudirá a la reunión con Correa en Quito

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), afirmó que el movimiento indígena dialogará con el presidente Rafael Correa siempre y cuando participen las bases de esta organización.

"Ayer se quedó en visitar hoy al Presidente, pero las bases de nuestra organización también quieren conversar con Correa", dijo.

Según el dirigente indígena, el Gobierno solo quiere dialogar con siete personas, pero el movimiento indígena está conformado por varias nacionalidades. "No se puede dar, así".

De esta forma, rechazaron la invitación a la reunión de hoy a las 17:00. En la mañana, la Secretaría de Prensa de la Presidencia a través del portal www.elciudadano.gov.ec informó que Correa aceptó recibir esta tarde a los dirigentes de la Conaie.

Los indígenas ahora buscan consensos para establecer el día y la fecha del encuentro con el Ejecutivo.

Para ello, cerca de 300 dirigentes indígenas se encuentran congregados en Unión Base en el Puyo-Pastaza. Se espera que a las 16:00 arriben a esta provincia delegados de las organizaciones indígenas de las provincias de la Sierra.

Mientras tanto, la carretera que une a Puyo con Macas continúa cerrada en el sector de Simón Bolívar. Bartolomé Ankuas, presidente de la Federación Shuar de Pastaza, afirmó que la medida se mantendrá hasta que el Presidente visite la Amazonia. "Seguiremos en pie de lucha. La medida se mantendrá", señaló.

Asimismo, en horas de la tarde y noche los delegados indígenas juntos con los representantes de la comunidad irán hasta Simón Bolívar, donde fortalecerán la vigilancia y el cierre de la vía.

Además, Santi informó que dos buses que se dirigían al Puyo fueron detenidos por la Fuerza Pública en la frontera de las provincias de Napo y Pastaza.