sábado, 31 de octubre de 2009

EEUU PLANEARÍA REPETIR OTRO GOLPE EN NICARAGUA, COMO EN HONDURAS

PRENSA LATINA
Denuncian implicación estadounidense en golpe de Estado en Honduras
Estados Unidos estuvo detrás del golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró la abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger.

En una entrevista a Telesur transmitida hoy consideró Golinger que no se puede aplaudir ni felicitar el acuerdo adoptado en el diálogo auspiciado por la OEA y por el secretario norteamericano de estado adjunto para asuntos hemisféricos, Thomas Shannon.

Según la investigadora, quienes apoyaron la asonada tenían dos planes, el primero aceptar al régimen de facto si la comunidad internacional no se pronunciaba en contra del golpe, y el segundo alargar la crisis e imponer un acuerdo a la fuerza.

El pacto firmado la víspera entre el gobierno constitucional y los golpistas hondureños plantea que el Congreso se pronuncie sobre la restitución de Zelaya, pero 48 horas después el Parlamento ni siquiera se ha reunido para conocer el contenido de lo acordado.

La jurista advirtió que lo sucedido en Honduras podría repetirse en otros países y consideró que en la mira está Nicaragua, sobre todo después de que la Corte Suprema de Justicia aprobara la posibilidad de la reelección en los cargos públicos.

"En estos días hemos escuchado declaraciones muy similares a las del caso de Honduras diciendo que hay amenazas a la democracia en Nicaragua", alertó Golinger.

Con respecto a la presencia de Estados Unidos en las bases militares de Colombia denunció que esa es una gran amenaza para Venezuela y para toda la región.

La abogada venezolana-estadounidense destacó la importancia de la unidad latinoamericana y de la consolidación de procesos como la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América para hacer frente a esas amenazas.