jueves, 15 de octubre de 2009

FALSOBAMA, EL "PREMIO NOBEL DE LA PAZ" ENTREGA 7.500 MILLONES DE U$S PARA ARMAR A EJÉRCITO PAKISTANÍ CERCADO POR EL TALIBÁN

PRENSA LATINA
Obama autoriza polémica ayuda monetaria a Paquistán

El presidente Barack Obama firmó hoy una ley por la cual Estados Unidos entregará unos siete mil 500 millones de dólares en ayuda a Paquistán, plan que causa reservas en ese país al considerarlo injerencista.

Obama rubricó la ley luego de la aprobación de ambas cámaras del Congreso.

El diario The Washington Post precisó que la iniciativa busca reforzar las políticas del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, el cual es presionado por la oposición y elementos militares, debido a cláusulas que consideran denigrantes para la soberanía del país.

Los acápites cuestionados exigen la entrega de informes sobre la forma como Islamabad gasta el dinero, los progresos de su Ejército en el combate a los grupos insurgentes islámicos, y la relación entre los mandos militar y civil, agrega el rotativo.

En una reunión sostenida esta semana entre el senador John Kerry y el representante Howard Berman y el primer ministro paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, éste le envió a Washington el mensaje de que no estaban dispuestos a comprometer la soberanía.

Sin embargo, Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Berman, su homólogo en la Cámara de Representantes, aseguraron que el proyecto no viola la soberanía de la nación asiática.

La factura fue firmada en momentos en que las relaciones bilaterales atraviesan momentos difíciles por los reiterados bombardeos de la Fuerza Aérea del Pentágono a territorios paquistaníes.

Estados Unidos reclama a Islamabad mayor compromiso en la guerra a los insurgentes, los talibanes y el grupo Al Qaeda, los cuales operan en zonas comunes entre ese país y Afganistán, o se desplazan de un lado al otro de la frontera.